CARACTERIZACIÓN DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS ASOCIADAS A VENTILACIÓN MECÁNICA EN UNA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS

Autores: Cogollo González Marysabel, Julio Narváez Luis Carlos, Alvarado Cueto Daniel Enrique

Resumen

Introducción: las infecciones respiratorias asociadas a ventilación mecánica (IRAV), sean neumonía o traqueobronquitis, son importantes complicaciones en UCI.
Objetivo: caracterizar los aspectos epidemiológicos, clínicos y microbiológicos de IRAV. 
Materiales y método: estudio retrospectivo de todos los pacientes admitidos a la UCI Médico Quirúrgica de la Clínica San Juan de Dios, durante el periodo de un año, con diagnóstico de traqueobronquitis asociada a ventilación mecánica (TAV) o neumonía asociada a ventilación mecánica (NAV), con cultivos de aspirado de secreción traqueal informados como positivos.
Resultados: se presentaron 22 casos de IRAV. La presencia de IRAV fue del 11.9%, de TAV 6.8% y de NAV 5.6% de los 176 pacientes que requirieron ventilación mecánica por más de dos días. La mediana de edad para NAV fue de 76+16 años, mientras que para la TAV de 68+18 años. Los principales diagnósticos de ingreso de los pacientes con IRAV fueron neurológicos (40.9%) y pulmonares (31.8%). Predominaron los gérmenes gram negativos (95.5%) y los microrganismos multirresistentes en ambos tipos de infecciones (59.1%). Hubo alta frecuencia de uso de antibioticoterapia previa al diagnóstico (95.5%), traqueostomía (81.8%) y transfusiones de hemoderivados (50%).
La mortalidad en UCI fue 25% para TAV y 40% para NAV, mientras que la mortalidad hospitalaria de IRAV fue 50%.
Conclusión: existe alta mortalidad, presencia de microorganismos gram negativos involucrados y elevada multirresistencia antibiótica en ambas formas de IRAV. Se deben implementar medidas encaminadas a la prevención y al adecuado manejo de estas infecciones en UCI. Rev.cienc.biomed. 2015;6(1):38-44

Palabras clave: Dispositivos de protección respiratoria; Respiración artificial; Cuidados intensivos; Neumonía bacteriana

2021-04-13   |   136 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 6 Núm.1. Enero-Junio 2015 Pags. 38-44 Rev.cienc.biomed. 2015; 6(1)