Evaluación de las habilidades no técnicas del personal de atención prehospitalaria de una unidad de rescate aéreo en México

Autores: Labastida Mercado Nancy, Figueroa Corchado Víctor Manuel

Resumen

Introducción: el personal de atención prehospitalaria en una ambulancia aérea debe estar capacitado con habilidades no técnicas cognitivas e interpersonales en su formación para brindar atención segura al paciente, estas incluyen: conciencia de la situación, toma de decisiones, comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, manejo del estrés, y afrontamiento a la fatiga.
 

Objetivo: dar a conocer las habilidades no técnicas del personal de atención prehospitalaria en una Unidad de Rescate Aéreo en México. 
 

Material y métodos: se trata de un estudio clínico de tipo descriptivo, observacional, y transversal; donde se evaluó al personal de atención prehospitalaria de la Unidad de Rescate Aéreo del Estado de México, con un cuestionario para analizar sus características demográficas y sus habilidades no técnicas durante el mes de octubre de 2019. 

Resultados: se obtuvieron ocho muestras, demográficamente (n.=.8) 100 % fueron del género masculino, 50 % afirma haber trabajado al menos 10 años en atención prehospitalaria. Las habilidades no técnicas obtenidas ante el desafío laboral, para la toma de decisiones y el liderazgo, en simulación fue del 62.5 % y en su evaluación de desempeño fue 37.5 %; respecto a la comunicación, la consciencia, y el afrontamiento a la fatiga, tanto en simulación como en la evaluación de desempeño, fue 50 % respectivamente; la capacitación ante el manejo del estrés, en simulación fue 37.5 % y en su evaluación de desempeño un 62.5 %.

Conclusiones: este estudio es el primero que da a conocer las habilidades no técnicas más desarrolladas del personal de atención prehospitalaria en una Unidad de Rescate Aéreo de México. Las áreas que tienen mayor fortaleza al momento del desafío laboral son la toma de decisiones, el liderazgo, la comunicación, la consciencia de la situación y el trabajo en equipo; las de mayor área de oportunidad para retomar tanto en simulación como en su aplicación laboral, son el manejo del estrés y el afrontamiento a la fatiga. 

Palabras clave: atención prehospitalaria helicópteros ambulancia rescate aéreo habilidades no técnicas.

2021-04-15   |   187 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 13 Núm.1. Enero-Abril 2021 Pags. 7-11 Arch Med Urgen Méx 2021; 13(1)