Pertinencia de la remisión de pacientes con adenopatías a la consulta de hemato-oncología pediátrica

Autores: Gerena Liliam Gisela, Guerrero María Fernanda , Penagos Johanna Catherine , Rodríguez Olga Adriana , Linares Adriana

Resumen

Introducción: las adenopatías se definen como anormalidades en tamaño y consistencia de los ganglios linfáticos y son una causa frecuente de consulta en el rango poblacional de 3 a 5 años. Su diagnóstico depende del historial médico, sus características, la presencia de síntomas constitucionales y los estudios de extensión.
Objetivo: conocer la pertinencia de la remisión de niños con adenopatías al servicio de hemato-oncología pediátrica, describiendo las características clínicas y paraclínicas de los casos, además de los predictores de malignidad.
Métodos: se realizó una revisión y caracterización de historias clínicas de pacientes remitidos por primera vez a consulta de hemato-oncología pediátrica por presentar adenopatías, se determinó la asociación estadística de pertinencia de la remisión según criterios establecidos en la literatura.
Resultados: se evaluaron las historias clínicas de 136 pacientes remitidos a consulta de hemato-oncología pediátrica por presentar adenopatías, el tiempo de evolución fue mayor a ocho semanas en el 81,62% de los casos. En 98 pacientes (72,06%) las adenopatías correspondieron a adenomegalias reactivas/benignas y sólo en dos casos correspondieron a neoplasias (1,47%). La asimetría fue el criterio con significancia estadística OR 3,45 (IC 1,51-7,86) relacionado con pertinencia de la remisión, adicional a los descritos de la literatura.
Conclusiones: deben considerarse para remisión pertinente al servicio de hemato-oncología los pacientes con adenopatías en localizaciones patológicas, de tamaño mayor a 2 cms, asimétricas, asociadas a síntomas constitucionales, con citopenia en el hemograma y ecografía de la lesión sospechosa que describa el hilio graso.

Palabras clave: ganglio linfático adenopatía niños pertinencia asimetría remisión.

2021-04-16   |   149 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 10 Núm.1. Enero-Marzo 2021 Pags. 16-26 Rev.cienc.biomed. 2021; 10(1)