Factores asociados a mortalidad en pacientes con hemorragia del tracto digestivo superior no varicosa

Autores: Ortega Reales Luis Fernando, Yepes Barreto Ismael , Coronado Daza Jorge

Resumen

Introducción: la hemorragia de vías digestivas altas no varicosa es una causa frecuente de ingresos a urgencias. La identificación de variables clínicas y paraclínicas que se asocien a mortalidad es muy importante, porque facilita tomar medidas individualizadas y optimizar los recursos.
Objetivo: determinar cuáles son los factores de riesgo asociados a ocurrencia de mortalidad en pacientes con hemorragia del tracto digestivo superior no varicosa admitidos al servicio de urgencias.
Métodos: estudio transversal, retrospectivo en el Hospital Universitario del Caribe de la ciudad de Cartagena, Colombia. Se incluyeron 167 historias clínicas de pacientes que ingresaron al servicio de urgencias con diagnóstico de hemorragia de vías digestivas altas no varicosa. Se recolectaron datos demográficos, clínicos y paraclínicos para posterior tabulación y análisis estadístico.
Resultados: la mediana de edad fue de 63 años, predominio de pacientes de sexo masculino (57.5%). La mortalidad fue del 4,8% (8 pacientes). El antecedente de sangrado de vías digestivas altas (odds ratio [OR], 4.9; IC 95%,1.6-20.1), la presencia de hipotensión al ingreso y la presencia de puntaje mayor a tres en la escala de Rockall pre endoscópica (OR, 7.88; IC 95%, 1.9 - 20.1) tuvieron relación estadísticamente significativa con la ocurrencia de mortalidad por sangrado de vías digestivas altas.
Conclusiones: el antecedente de hemorragia digestiva alta, hipotensión al ingreso hospitalario y puntajes más altos en la escala de Rockall son factores relacionados con la ocurrencia de mortalidad por hemorragia del tracto digestivo superior no varicosa.

Palabras clave: Hemorragia gastrointestinal Úlcera péptica Endoscopia Mortalidad.

2021-04-16   |   162 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 10 Núm.1. Enero-Marzo 2021 Pags. 27-38 Rev.cienc.biomed. 2021; 10(1)