Carcinoma escamocelular de vejiga: reporte de caso y revisión de la literature

Autores: Murillo Salas María, Pérez Montiel Camilo, Redondo De oro Katherine, Redondo Bermúdez César

Resumen

Introducción: el cáncer de vejiga es un problema de salud importante a nivel mundial, es el noveno cáncer más común en hombres y mujeres y representa una causa considerable de morbimortalidad por esta enfermedad. El carcinoma escamocelular es una variedad histológica excepcional, clasificado dentro de los cánceres de vejiga no uroteliales, representando menos del 5 % de todos los tumores de vejiga. Se presenta un caso de carcinoma escamocelular mal diferenciado primario de vejiga en un paciente con antecedente de nefrostomía bilateral y urolitiasis.
Caso clínico: paciente masculino de 53 años de edad, con antecedente de nefrostomía bilateral y lesión ocupante de espacio a nivel intravesical sin reporte de patología, consulta con cuadro clínico de 6 horas de evolución caracterizado por disfunción de nefrostomía izquierda asociado a dolor en hipocondrio y fosa iliaca izquierda. Se realiza ecografía de vías urinarias que reporta lesión ocupante de espacio sólida, heterogénea con calcificaciones en su interior que ocupa la totalidad de la topografía de la vejiga urinaria, con efecto de masa sobre las estructuras vecinas. Posteriormente, se realiza resección transuretral de lesión vesical, el estudio histopatológico reporta un carcinoma invasor mal diferenciado, confirmado por estudios de inmunohistoquímica como carcinoma escamocelular mal diferenciado.
Conclusiones: el carcinoma escamocelular de vejiga es una neoplasia poco frecuente, tiende a ser localmente avanzada en el momento del diagnóstico y es relativamente resistente a los regímenes de quimioterapia utilizados para el carcinoma urotelial.

Palabras clave: Carcinoma escamocelular Colombia cáncer de vejiga p63 CK7 Uroplaquina.

2021-04-16   |   134 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 10 Núm.1. Enero-Marzo 2021 Pags. 75-80 Rev.cienc.biomed. 2021; 10(1)