CONSISTENCIA INTERNA DE LA ESCALA PARA DISCRIMINACIÓN MAYOR EN ESTUDIANTES DE MEDICINA

Autores: Campo Arias Adalberto, Oviedo Acevedo Heidi Celina, Herazo Acevedo Edwin

Resumen

Introducción: la Escala para Discriminación Mayor (EDM) es un instrumento de nueve puntos para cuantificar las situaciones de discriminación ?alguna vez en la vida?. En los Estados Unidos, la EDM mostró una alta confiabilidad, aunque, la confiabilidad se debe conocer en colectivos colombianos.
Objetivo: estimar la consistencia interna de la EDM en los estudiantes de Medicina de Bucaramanga-Colombia.
Materiales y métodos: un total de 361 estudiantes de Medicina completaron la EMD. La media para la edad de los participantes fue 20.1 años (DE=1.9); el 59.6% de los estudiantes eran mujeres. La confiabilidad se calculó con el coeficiente de Kuder-Richardson (K-R) y la omega McDonald. 
Resultados: la EMD mostró alta consistencia interna, coeficiente K-R de 0.76 y omega de McDonald de 0.85.
Conclusión: la EMD es un instrumento con alta consistencia interna en estudiantes de Medicina de Bucaramanga-Colombia. Se puede usar este instrumento para la investigación de experiencias mayores de discriminación en estudiantes de Medicina. Rev. cienc.biomed.2016;7(2):234-239.

Palabras clave: Discriminación social Confiabilidad y validez Estudiantes de Medicina Estudios de validación.

2021-04-21   |   166 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 7 Núm.2. Julio-Diciembre 2016 Pags. 234-239 Rev.cienc.biomed. 2016; 7(2)