OBSTRUCCIÓN INTESTINAL INTERMITENTE SECUNDARIA A MALROTACIÓN EN LACTANTE MENOR

Autores: San Juan Marconi Martha Karina, Martínez Romero Eliana, De Vivero Camacho Rodrigo, Muñoz Álvarez Nelson Armando

Resumen

Introducción: el vómito bilioso en el recién nacido requiere atención especial, dado que puede ser un síntoma secundario de patologías potencialmente graves que causan importante morbimortalidad en este grupo etario.
Caso clínico: se presenta el caso de un paciente lactante menor de un mes y once días de edad, quien presentó vómitos biliosos intermitentes desde el nacimiento, con varios ingresos hospitalarios sin mejoría. Cuando ingresó a la urgencia se consideró clínicamente la posibilidad la malrotación intestinal, por ello fue llevado a cirugía. Demostrada la alteración, y se realizó corrección con procedimiento de Ladd. La evolución del paciente fue satisfactoria pese al retraso en el diagnóstico.
Conclusión: el vómito bilioso en neonatos es una emergencia quirúrgica. Requiere la sospecha diagnóstica y realización de estudios dirigidos a establecer el diagnóstico etiológico. Rev.cienc.biomed. 2016;7(2):296-300.

Palabras clave: Obstrucción intestinal Lactante Vómitos Mortalidad infantil

2021-04-22   |   90 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 7 Núm.2. Julio-Diciembre 2016 Pags. 296-300 Rev.cienc.biomed. 2016; 7(2)