Utilidad de la tomografía computarizada en cuatro fases como método diagnóstico de primera línea en pacientes con adenomas paratiroideos

Autores: Murrieta Peralta Estefanía, Murrieta González Héctor, Moctezuma Velasco Carla R., Chischistz Condey Ana P, Salazar Segovia Jonathan, Calva Arcos Mario, Hernández Zendejas Claudia I.

Resumen

Introducción: El hiperparatiroidismo primario es una enfermedad en la que existe una secreción excesiva de hormona paratiroidea. Actualmente se realizan diversos estudios para la búsqueda de adenomas paratiroideos, ya que son la causa más común de hiperparatiroidismo. En los últimos años se ha desarrollado la técnica de tomografía computarizada en cuatro dimensiones (TC 4D), la cual es más sensible para la detección de patología paratiroidea, pero es poco conocida por los clínicos. Objetivo: Describir la técnica de la TC 4D, los principales hallazgos por este método de imagen, el enfoque de la interpretación, así como la experiencia de nuestro hospital. Material y métodos: Se realizan tres fases de tomografía computarizada, que abarcan los principales sitios en donde pueden visualizarse las glándulas paratiroides eutópicas y ectópicas. Este es un método que empleamos en el Centro Médico ABC, es muy seguro y permite realizar el diagnóstico diferencial. Se estudiaron 15 pacientes referidos al servicio para realizar el estudio de hiperparatiroidismo primario, como el único o uno de los estudios complementarios para la detección de alguna anormalidad paratiroidea, principalmente descartar un adenoma paratiroideo. Se excluyeron 3 pacientes con el expediente incompleto. Resultados: Se obtuvieron en diferentes modalidades de imagen y se correlacionaron con lo obtenido en el estudio histopatológico posterior a la cirugía. Discusión: En este estudio se demostró que la TC 4D es superior al ultrasonido y la SPECT-CT para la detección de adenomas paratiroideos. Este resultado correlaciona con lo reportado en la literatura.

Palabras clave: Tomografía computada 4D SPECT-CT adenoma paratiroideo hiperparatiroidismo primario

2021-04-22   |   621 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 20 Núm.2. Abril-Junio 2021 Pags. 112-121 An Radiol Mex 2021; 20(2)