Resumen

Introducción: el fibroadenoma (FA) es un tumor benigno de tejido glandular y estromal, representa la neoplasia mamaria más frecuente en adolescentes. Cabe resaltar, que cuando su tamaño excede los 5 cm de diámetro o su peso los 500 g, se denomina FA gigante, cuya incidencia es de 0.5-2.0%. En algunas situaciones estos pueden permanecer con el mismo tamaño por largos períodos de tiempo o resolverse espontáneamente entre el 10-40% de los casos.
Caso clínico: paciente femenina de 16 años de edad, quien consultó por el aumento anormal del tamaño de su mama derecha. En el examen físico presentó asimetría mamaria, a expensas del lado derecho, con masa palpable firme, móvil y no dolorosa. Se realizó ecografía que reportó masa sólida de 13 cm de diámetro. Estudio de biopsia por aspiración con agua fina mostró abundantes células epiteliales y mioepiteliales cohesivas, sin atipias, compatible con tumor fibroestromal benigno. Finalmente, se practicó una resección local del tumor, la cual se efectuó sin complicaciones. El estudio histopatológico concluyó que se trataba de FA juvenil gigante.
Conclusión: debe considerar la extirpación del FA en pacientes cuyo tumor crece de manera rápida, cuando son de gran tamaño o cuando se generen cuadros de ansiedad en la paciente. El examen físico y los estudios de imagen sugieren el diagnóstico, el cual debe confirmarse con estudio histopatológico. Rev.cienc. biomed. 2016;7(2):323-327.

Palabras clave: Neoplasias de la mama Fibroadenoma Promoción de la salud Mama.

2021-04-23   |   95 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 7 Núm.2. Julio-Diciembre 2016 Pags. 323-327 Rev.cienc.biomed. 2016; 7(2)