UTILIDAD DE LA TASA DE FILTRACIÓN GLOMERULAR EN EL DIAGNÓSTICO DE PIELONEFRITIS AGUDA EN LACTANTES

Autores: Bayter Gómez Carmen Yulieth, Muñoz Mejía Cesar Andrés, Julio Barrios Emil

Resumen

Introducción: la infección del tracto urinario (ITU) es una causa común de hospitalización en niños. El estándar de oro para el diagnóstico de pielonefritis aguda (PA) es la gammagrafía renal con ácido dimercaptosuccínico (DMSA), la cual es costosa y poco utilizada durante el episodio agudo. La disminución de la tasa de filtración glomerular (TFG) durante la infección ha sido asociada al desarrollo de cicatrices renales y se podría utilizar para evaluar el diagnóstico de PA.
Objetivos: determinar la utilidad de la TFG para diagnosticar PA en lactantes.
Materiales y métodos: se llevó a cabo un estudio prospectivo de casos y controles, donde fueron seleccionados lactantes que consultaban a urgencias y fueron diagnosticados con ITU. El diagnóstico de PA se estableció mediante criterios de Jodal modificados. Se calculó la TFG por fórmula de Schwartz-IDMS y se evaluó su asociación con PA mediante regresión logística. Se determinaron las características operativas de una TFG
menor de 75 mL/min/1.73 m2 para diagnosticar PA.
Resultados: fueron seleccionados 66 individuos, 49 casos y 17 controles. Se obtuvo asociación de riesgo significativa entre PA y menor TFG cuando el análisis fue ajustado por sexo, OR: 11.6 (IC95% 1.5 – 90.3), p=0.019]. La sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y valor predictivo negativo de TFG menor de 75 mL/min/1.73 m2 para detectar PA fueron: 89.8%, 23.5%, 77.2% y 44.4%, respectivamente.
Conclusión: la PA estuvo asociada a menor función renal en lactantes. La TFG mostró una alta sensibilidad y baja especificidad para detectar PA. Rev.cienc.biomed. 2016;7(1):47-53.

Palabras clave: Pielonefritis Lactante Tasa de filtración glomerular Servicios de salud del niño.

2021-04-27   |   116 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 7 Núm.1. Enero-Junio 2016 Pags. 47-53 Rev.cienc.biomed. 2016; 7(1)