A PROPÓSITO DE UN CASO DE AMILOIDOSIS NODULAR CUTÁNEA

Autores: Olaya Villarreal Guillermo, Mendivil Silva César, Pretelt Mendoza José , Redondo Bermúdez César

Resumen

Introducción: la amiloidosis cutánea primaria de tipo nodular es un subtipo de amiloidosis de presentación exclusivamente cutánea que afecta principalmente a mujeres, se presenta con nódulos amarillentos brillantes y firmes al tacto, generalmente asintomáticos.
Caso clínico: se presentó el caso de una paciente de género femenino de 46 años con sintomatología de cuatro años de evolución consistente en la aparición de lesiones papulosas pequeñas en miembros inferiores y en la región lumbosacra, pruriginosas, que no respondieron al tratamiento inicial por medicina general con loratadina. Sin antecedentes personales de importancia. Se sospecha la presencia de amiloidosis; la histología con tinción Rojo Congo confirmó el diagnóstico. No se encontraron hallazgos de enfermedad sistémica.
Conclusión: la amiloidosis nodular, generalmente, es una enfermedad de etiología diversa, inflamatoria, crónica, poco frecuente y de afectación local en la piel con un pronóstico bueno. En ocasiones su tratamiento se ve retardado por el diagnóstico tardío. Rev.cienc.biomed. 2016;7(1):123-127.

Palabras clave: Amiloidosis Dermatosis de la pierna Integumento común.

2021-04-27   |   103 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 7 Núm.1. Enero-Junio 2016 Pags. 123-127 Rev.cienc.biomed. 2016; 7(1)