Estudio cinético de las proteínas en el traumatizado y su correlación con los índices predictivos

Autores: Alfonso Alfonso Lázaro E, Noda Sardinas Constantino Luis, Reyes Martínez Margarita L., Soroa Espinosa Yohanka C

Resumen

Se realizó un estudio prospectivo en 52 lesionados, y se estableció la correlación existente entre los valores de los índices predictivos utilizados y los resultados obtenidos en las fracciones protéicas estudiadas al ingreso, 3 y 7 días. Fueron aplicadas las siguientes pruebas estadísticas: medias, desviación estándar, mínimo, máximo y prueba de correlación-regresión e hipótesis con una confiabilidad de 95% (alfa = 0.05). El 38.5% de los lesionados correspondieron al rango entre 21 y 30 años de edad y predominó el sexo masculino (88.5%). Los accidentes del tránsito constituyeron la causa más frecuente de lesiones (38.5%); las lesiones ortopédicas fueron las de mayor incidencia (26.4%) y se encontraron complicaciones en el 38.4% de la muestra. Las proteínas totales, las albúminas y las globulinas gamma sufrieron disminución significativa a las 72 horas de ocurridas las lesiones, esta depresión se hizo más intensa en los fallecidos y se constató que existe correlación entre las variables estudiadas y los índices predictivos.

Palabras clave: Heridas y lesiones proteínas albuminas globulinas metabolismo puntaje de gravedad de la lesión estudios prospectivos.

2003-03-27   |   490 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 27 Núm.1. Enero-Junio 1998 Pags. 5-12 Rev Cubana Med Milit 1998; 27(1)