Evaluación del dolor postoperatorio en hemorroidopexia con engrapadora PPH en pacientes seleccionados

Autores: Rodríguez Wong Ulises, Rodríguez Medina Ulises

Resumen

Introducción. El tratamiento de la enfermedad hemorroidal depende del grado de avance de la misma. Existen alternativas no quirúrgicas en los grados iniciales de este padecimiento, en tanto que en los grados avanzados el tratamiento es quirúrgico; la cirugía para enfermedad hemorroidal se asocia con dolor postoperatorio. Una alternativa propuesta para disminuir el dolor postoperatorio en pacientes con enfermedad hemorroidal grados III y IV ha sido el procedimiento de hemorroidopexia con engrapadora circular PPH (procedimiento para hemorroides prolapsadas).

Material y métodos. Estudio prospectivo, observacional y descriptivo de 50 pacientes consecutivos, con diagnóstico de enfermedad hemorroidal grado III o IV, en los que se realizó procedimiento de hemorroidopexia con engrapadora circular PPH para evaluar el dolor postoperatorio.

Resultados. Veinticuatro pacientes femeninos y 26 masculinos. La edad de los pacientes varío entre los 34 y 76 años, con una edad promedio de 57.34 años. La media de hospitalización de los pacientes fue de un día. En cuanto al dolor postoperatorio 67% de los pacientes presentó dolor leve, 28% dolor moderado y únicamente 5% dolor intenso.

Conclusiones. El procedimiento de hemorroidopexia con engrapadora PPH es una buena alternativa para disminuir el dolor postoperatorio en el tratamiento de la enfermedad hemorroidal grados III y IV en pacientes seleccionados. En los estudios iniciales se reportaron también buenos índices de satisfacción de los pacientes con el procedimiento y bajos índices de recurrencia; sin embargo, en los estudios recientes a largo plazo se han encontrado índices menores de satisfacción y mayores tasas de recurrencia, en comparación con la hemorroidectomía convencional.

Palabras clave: Hemorroides enfermedad hemorroidal hemorroidopexia engrapadora PPH cirugía de hemorroides hemorroidectomía dolor postoperatorio coloproctología.

2021-06-07   |   944 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 10 Núm.1. Enero-Marzo 2021 Pags. 13-16 Rev Mex Cirug Apar Diges 2021; 10(1)