Intervenciones educativas en redes sociales sobre el uso del condón en adolescentes: revisión sistemática

Autores: Gómez Flores Miguel I, Landeros Olvera Erick Alberto

Resumen

Debido al confinamiento social por la pandemia, los adolescentes corren el riesgo de adquirir infecciones de trasmisión sexual o embarazo no deseado por desinformación. Las redes sociales son una alternativa que enfermería puede utilizar para realizar intervenciones a distancia sobre educación sexual, pero se desconoce las mejores alternativas que refuercen el uso del condón. Pregunta de investigación: ¿Qué intervenciones para reforzar la confianza en el uso del condón se han realizado en los últimos cuatro años en adolescentes mediante el uso de las tecnologías de información de la comunicación? Objetivo: Analizar la evidencia científica disponible sobre las intervenciones educativas digitales del buen uso del preservativo a fin de disminuir prácticas de riesgo en adolescentes. Metodología: Revisión sistemática. Se consultaron bases de datos con palabras clave en tres idiomas. Resultados: de 802 intervenciones publicadas, se excluyeron 760 por título, resumen, y una vez analizados a texto completo, por inconsistencias o poca claridad en los procedimientos; se incluyeron 6 estudios. Las principales intervenciones fueron vídeos interactivos sobre el uso del condón. Se utiliza la tecnología móvil para captar participantes y recordatorios por mensajes WhatsApp. Conclusión: Los hallazgos pueden ser utilizados como un medio alternativo para dar continuidad de cuidados aun bajo confinamiento social por medio de las redes sociales.

Palabras clave: Red social teleenfermería autoeficacia condón adolescente salud sexual

2021-06-10   |   355 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 9 Núm.2. Mayo-Agosto 2021 Pags. 53-59 Rev Mex Enfer 2021; 9(2)