Indicaciones de la drospirenona más allá de la anticoncepción

Autor: Espitia De La Hoz Franklin José

Resumen

Introducción: la drospirenona es una progestina de tercera generación, derivada de la espironolactona; la cual goza de actividad anti-mineralocorticoide y anti-androgénica, además de una alta eficacia anticonceptiva. El objetivo de esta  revisión consistió en evaluar la efectividad y seguridad de la drospirenona, más allá de sus efectos anticonceptivos.
Métodos: se hizo una revisión sistemática de la literatura en las bases de datos electrónicas (Medline vía PubMed, Central, CINAHL, Cochrane Database of Systematic Reviews (plataforma Wiley), entre otras), a través de términos de búsqueda libres y estandarizados. Los desenlaces evaluados incluyeron tratamiento de la endometriosis, síndrome de ovario poliquístico, sangrado uterino disfuncional, síndrome premenstrual y terapia de reemplazo hormonal, así como los efectos adversos. La búsqueda se limitó a artículos y revisiones bibliográficas publicadas a partir de 1990 hasta el 2020, en inglés y español.
Resultados: se incluyeron 48 publicaciones. La drospirenona demostró ser eficaz y segura en el tratamiento de condiciones ginecológicas frecuentes como: la endometriosis, síndrome de ovario poliquístico (SOP), sangrado uterino disfuncional, síndrome premenstrual y en la terapia de reemplazo hormonal. Se observó una baja frecuencia de efectos adversos.
Conclusiones: la drospirenona es eficaz y segura para el tratamiento de algunas afecciones ginecológicas de frecuente consulta en la práctica diaria, con ventajas adicionales en su régimen 24/4, además de escasa presencia de efectos adversos. Se requiere mayor evidencia más allá de la anticoncepción, para promover su recomendación e indicaciones en la práctica clínica.

Palabras clave: Anticonceptivos Endometriosis Hiperandrogenismo Menopausia Progestinas Síndrome Premenstrual.

2021-06-15   |   215 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 10 Núm.2. Abril-Junio 2021 Pags. 120-128 Rev.cienc.biomed. 2021; 10(2)