Experiencia de 12 años en la realización de colonoscopia diagnóstica y terapéutica en institución privada

Autores: Garza Sánchez Jorge, Rivera Zúñiga Blanca Paola, Herrera Solano David Eduardo, Montiel Jarquín Álvaro José, Rodríguez Valenzuela Linda Yuriria

Resumen

Introducción. La colonoscopia es el mejor método de estudio para la patología del segmento intestinal bajo. Su utilidad es tanto diagnóstica como terapéutica. La Unión Europea, con base en estudios realizados en el Reino Unido, Dinamarca, Francia e Italia, en el 2000 recomendó a todos sus estados miembros la implementación del cribado para cáncer colorrectal en la población comprendida de 45 años.

Objetivo. Presentar la experiencia, hallazgos y utilidad en la realización de colonoscopias en una institución de salud privada.

Material y métodos. Estudio retrospectivo de revisión de expedientes en pacientes de todas las edades y ambos sexos a los que se les realizó colonoscopia por cirujano coloproctólogo, de una institución hospitalaria privada durante el 2008 a 2020. Se tomaron las siguientes variables: edad, género, tipo de procedimiento, aplicación de anestesia, posición, realización del tacto rectal, visualización del recto a la válvula ileocecal, tipo de videocolonoscopio, hallazgos encontrados en el procedimiento, localización de la lesión, presencia de lesión submucosa, diámetro de pólipos y divertículos, diagnóstico y plan terapéutico. Se utilizó estadística descriptiva, frecuencias y medidas de tendencia central y de dispersión, tablas de contingencia en el programa estadístico Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) versión 23 de IBM para Windows.

Resultados. Se reclutaron 852 pacientes, con mayoría del género masculino (55.86%), a la mayoría de los pacientes se le aplicó anestesia (99.64%), la posición más utilizada fue en decúbito dorsal (91.9%), a todos los pacientes (100%) se les realizó tacto rectal. Hallazgos de tacto rectal más frecuente fue el tumor palpable en 5.75%, en la mayor cantidad de pacientes se visualizó la válvula ileocecal (97.18%), el tipo de videocolonoscopio más usado fue: Fujinon BP 4450 (50.11%), la localización de las lesiones fue más frecuente en el recto (53.75%), el hallazgo más frecuente encontrado fue la patología benigna de conducto anal (46.59%), la media del tamaño de los pólipos fue de 1.07 cm, la topografía con afectación pancolónica de la mucosa en enfermedad inflamatoria es de menos de 5% de los pacientes. Los diagnósticos más sobresalientes fueron: patología benigna de conducto anal (21.9%), hemorragia de tubo digestivo bajo por enfermedad hemorroidal interna (19.9%), poliposis (14.4%) y patología maligna (11.6%). El plan terapéutico más destacado fue el tratamiento quirúrgico (36%).

Conclusiones. El hallazgo más frecuente que se encontró fue patología benigna de conducto anal, la localización más relevante de las lesiones fue en el recto con predominio en el género masculino.

 

 

Palabras clave: Plan terapéutico rectosigmoidoscopia colonoscopia cáncer colorrectal.

2021-07-05   |   261 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 2 Núm.1. Enero-Marzo 2021 Pags. 9-15 Rev Mex Cirug Colo 2021; 2(1)