Anoplastia Y - V en estenosis anal.

Evaluación de resultados a un año de seguimiento 

Autor: Rodríguez Wong Ulises

Resumen

Introducción. La estenosis anal anatómica se presenta cuando el anodermo normal es sustituido por tejido cicatricial no elástico, lo que ocasiona estrechamiento de la luz del conducto anal. El 90% de las estenosis anales anatómicas ocurren como consecuencia de cirugía para enfermedad hemorroidal.

Material y métodos. Estudio ambispectivo, observacional y descriptivo de 12 pacientes consecutivos, con diagnóstico de estenosis anal severa poshemorroidectomía. En todos los casos se realizó procedimiento de anoplastia Y-V, sin esfinterotomía.

Resultados. La calificación de los resultados de la anoplastia a los 12 meses de seguimiento postoperatorio, por parte de los pacientes, fue: buenos en nueve (75%), regulares en dos (16.6%) y malos en un caso (8.3%).

Conclusiones. La anoplastia Y-V es un buen procedimiento que puede realizarse de manera sencilla y es útil para el tratamiento de la estenosis anal severa, con buenos resultados en 60 a 90% de los pacientes. Sin embargo, aún se requiere un mayor número de trabajos de investigación para obtener conclusiones definitivas.

Palabras clave: Estenosis anal estrechez anal anoplastia anoplastia Y-V hemorroides cirugía anorrectal.

2021-07-05   |   4,630 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 2 Núm.1. Enero-Marzo 2021 Pags. 16-19 Rev Mex Cirug Colo 2021; 2(1)