Predicción de lesión intracraneal mediante diámetro del nervio óptico en traumatismo craneoencefálico.

Autores: Bañuelos Huerta Ricardo, Tenorio Santamaría Francisco A., Villatoro Martínez Alejandro

Resumen

Introducción: el traumatismo craneoencefálico (TCE), en México es un problema de salud pública, se encuentra dentro de las primeras causas de discapacidad y muerte en edad productiva. Aproximadamente solo el 40 % de los sobrevivientes logra reincorporarse a una actividad productiva. 
Objetivo: determinar sensibilidad y especificidad del diámetro del nervio óptico como predictor de lesiones intracraneales en pacientes de trauma craneoencefálico.
Material y métodos: se realizó en el periodo marzo 2016 a abril 2017 en el servicio de urgencias del Hospital de Traumatología y Ortopedia Dr. y Gral. Rafael Moreno Valle en la ciudad de Puebla, México. Realizamos estudio observacional, prospectivo en pacientes con traumatismo craneoencefálico (TCE) midiendo vaina de nervio óptico con ultrasonido y realizando posteriormente tomografía de cráneo. Se aplicó estadística descriptiva con tablas de contingencia se calculó la sensibilidad y especificidad de los resultados de ultrasonido contra la tomografía computada de cráneo (TC).
Resultados: se incluyeron en el estudio a 119 pacientes de los cuales fueron 19 % mujeres y 81% hombres, con un rango de edad de 16 a 89 años la edad varió entre 16-89 años. Los accidentes de tránsito fue el mecanismo de lesión más frecuente con un 32 %; la ingesta de alcohol estuvo presente en 52 % de los casos; la lesión más frecuente detectada en la tomografía fue edema cerebral 52,%, pero se asoció a otras lesiones como hemorragia parenquimatosa, subaracnoidea, además de hematomas epidural y subdural. Se registraron 58 verdaderos positivos, 4 falsos positivos; 46 verdaderos negativos y 11 falsos negativos. Obteniendo una sensibilidad del 84% y especificidad 92 %, y valores predictivo positivo del 94% y predictivo negativo del 81 % (p < 0.05).
Conclusión: la medición del diámetro del nervio óptico en nuestro estudio tiene sensibilidad y especificidad (84% y 92% respectivamente) significativa como predictor de presencia de lesión intracraneal durante la valoración inicial del paciente con trauma craneoencefálico.

 

Palabras clave: traumatismo craneoencefálico hipertensión intracraneal ultrasonido ocular nervio óptico. 

2021-07-23   |   376 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 13 Núm.2. Mayo-Agosto 2021 Pags. 38-42. Arch Med Urgen Méx 2021; 13(2)