Uso de autoinjerto graso tipo Nanofat para regeneración intraarticular en la mano con osteoartrosis.

Autores: Sashida Méndez Hirosi, Pacheco López Ricardo César, Vázquez Morales Hecly Lya, Rendón Medina Marco Aurelio, Hanson Viana Erik, Mendoza Vélez María de los Ángeles

Resumen

Introducción: la osteoartrosis (OA) se ha considerado tradicionalmente como un proceso de envejecimiento siendo una de las causas de discapacidad en personas productivas, así como en personas de edad avanzada. 
Objetivo: el presente trabajo tiene como finalidad determinar si existe mejoría de la calidad de vida de pacientes con osteoartrosis en mano, con procedimiento mínimamente invasivo, ambulatorio, secundario a regeneración celular intraarticular cartilaginosa por autoinjerto graso Nanofat. 
Material y métodos: estudio longitudinal, prospectivo, descriptivo y clínico. Con infiltración autóloga de células madre pluripotenciales en articulación interfalángica y metacarpofalángica. 
La población en este estudio será todos aquellos pacientes que acudan a consulta y sean diagnosticados con grado I o II de OA, que sean adultos, ya sea del género masculino o femenino.
Resultados: en total se incluyeron nueve pacientes, ocho fueron del sexo femenino y un masculino (IC 95 %, 70-46). Los pacientes no presentaron comorbilidades. La ocupación de los pacientes fueron siete pacientes se dedicaban a labores del hogar, uno a la oficina, y uno a la costuraría. La edad mínima fue de 44 años máxima de 67 años, mediana de 55 años y media de 53.6 años. 
Conclusión:  el uso de NF intraarticular es una opción inicial para el tratamiento sintomático en OA Grado I y II principalmente en trapecio metacarpiano e interfalángica, presenta una mejoría en relación con disminución de la limitación funcional para realizar actividades de la vida diaria. Sin embargo, no se obtuvo una mejoría en OA Grado III.

Palabras clave: osteoartrosis nanofat autoinjerto graso.

2021-08-23   |   446 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 11 Núm.1. Enero-Junio 2021 Pags. 9-15. Rev Trau Amer Lat 2021; 11(1)