Análisis fisicoquímico de aguas de uso y consumo de la comunidad de Mata de Uva, Alvarado, Veracruz

Autores: Portilla Cardenas Maria Dora, Morales Gonzalez Susana, Deschamps Lago Rosa Amelia, Salazar Calderón Mara Elisa, Bolívar Duarte Laura Margarita, Vázquez Rico Karla

Completo

Introducción
El agua es indispensable para satisfacer las necesidades bási- cas de la población y para el desarrollo socioeconómico de los pueblos. En la comunidad de Mata de Uva, este recur- so se obtiene de los pozos profundos que no cuentan con un control programado de sanitización que proporcione el agua potable para el uso y consumo seguro de la población, tanto en calidad fisicoquímica como microbiológica.(1,2,3,4,5) Por esta razón, es necesario controlar la calidad de agua que es suministrada a determinada población, con la finalidad de garantizarle propiedades adecuadas aptas para el consumo humano. El agua es el elemento más importante para la vida en la tierra. El 70 por ciento del planeta está formado por agua. A su vez, el ser humano y la mayoría de animales están constituidos por un 70 por ciento de agua, y las propias células de nuestro organismo. Lo anterior da evidencia de la importancia biológica que tiene el agua para la vida y para los seres vivos que habitamos la tierra. El agua, respecto a otros líquidos tiene características especiales que derivan de su propia composición molecular. Está constituida por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, más conocido como agua. (6.7.8.9.10.11,12,13) La comunidad de Mata de Uva, Ver. Cuenta con una población de 354 habitantes, las cuales utilizan para su uso y consumo el agua proveniente de pozos localizados en esta comunidad. Está situada en el Municipio de Alvarado, en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. De su po blación 182 son hombres y 172 mujeres. Se encuentra a 10 metros de altitud a nivel del mar. El porcentaje de analfabetismo entre los adultos es del 11.58% (10.44% en los hombres y 12.79% en las mujeres) y el grado de escolaridad es de 4.83 (4.74 en hombres y 4.93 en mujeres). En Mata de Uva el 0.56% de los adultos habla alguna lengua indígena. Hay un total de 80 hogares. De estas 80 viviendas, 19 tienen piso de tierra; 15 consisten de una sola habitación; 54 tienen instalaciones sanitarias; 76 tienen acceso a la luz eléctrica. La situación económica de las familias permite a 2 de ellas tener una computadora, a 34 tener una lavadora y 63 tienen una televisión. Esta comunidad no cuenta con agua potable. El agua de pozo no cuenta con una normativa semejan- te al agua potable (NOM-127-SSA1-1994); por lo que este estudio tiene como finalidad analizar algunos parámetros fisicoquímicos (pH, temperatura, dureza, cloruros, sulfatos y alcalinidad) del agua subterránea (pozos) localizados en la comunidad y comparar con los analitos establecidos en la NOM que aplica al agua potable. (Tabla 1) (14) El riesgo más común en relación a la contaminación del agua de uso y consumo humano, directa o indirectamente es debido a la acción de descargas de residuos domésticos, excretas de humanos y animales.

Objetivo
Determinar análisis fisicoquímicos en las aguas de pozos del municipio de Mata de Uva, Alvarado, Veracruz.

Material y Métodos
En la presente investigación se analizaron las aguas de 12 de pozos por el método de tubos múltiples por duplicado de acuerdo a la norma. La toma de muestras se realizó en los 4 puntos cardinales, haciendo un total de 24 muestras. Los muestreos se realizaron en ciertos puntos específicos de los pozos profundos y abiertos, en frascos de vidrio es- tériles de boca ancha de 250 ml de la comunidad de Mata de Uva, Alvarado. Con una torunda alcoholada se flameó la boca del frasco antes de taparlo y así tratar de evitar que este se contaminara. Las muestras se transportaron en nevera de unicel con geles refrigerantes o hielo de bolsa para prevenir contaminación. Se llevan al laboratorio en el menor tiempo posible. La refrigeración se mantuvo después de la llegada al laboratorio y el análisis se inició en un máximo 2 horas después. Se realizaron diferentes análisis a las aguas para determinar la presencia de contaminantes físico-químicos. 

Resultados
Se encontró que del total de doce muestras de agua de la comunidad analizadas por duplicado, a las que se les realizaron análisis fisicoquímicos se detectaron ocho con pH alcalino y cuatro con pH neutro. De acuerdo a la norma NOM-127-SSA1-1994, que declara que el pH de las aguas de consumo humano debe estar en un rango de 6.5 a 8.5, se cumple con este parámetro. (Tabla 2) La temperatura promedio en todo el año osciló entre 26 y 30°C, con un promedio por temporada de 28°C. (Tabla 3)  La alcalinidad presentó un promedio de 0.04 en prima- vera y otoño y de 0.05 en verano e invierno (rango 0.01-0.08). (Tabla 4) En el agua de todos los pozos de acuerdo a la norma los cloruros presentaron valores permisibles de 250 ml/l. (Tabla 5) Los sulfatos presentaron valores de 200 a 400 mg/l. (Tabla 6) En cuanto a la dureza as aguas mostraron variación de resultados que van de 150 a 300 mg/l (Tabla 7), valores que se encuentran dentro de los límites permisibles.
 

Conclusión
Se concluye que los resultados en las determinaciones de pH, dureza, alcalinidad, cloruros y sulfatos cumplen con los valores establecidos en la NOM-127-SSA1-1994. Las determinaciones de color, sabor y turbiedad no se realizaron debido a que no se contó con el instrumento adecuado para realizar dichas mediciones. En cuanto al olor no se detectaron en todas las muestras de aguas analizadas un olor desagradable. De acuerdo a la clasificación de aguas en base a la du- reza, las muestras analizadas se clasifican como aguas duras pues entran en el rango de 120 a 180 mg/l CaCo3. Por lo que se concluye que las aguas de la comunidad se consideran aptas para uso humano, puesto que los parámetros que se analizaron cumplieron con la norma establecida.
 

Palabras clave: Contaminación purificación Fisico-químico Muestreo

2021-09-01   |   389 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 15 Núm.1. Enero-Junio 2020 Pags. 31-34 Rev Invest Cien Sal 2020; 15(1)