Completo

Introducción
La hemoglobina S es la hemoglobinopatía estructural más frecuente e importante en el mundo desde el punto de vista clínico, tiene origen africano y resulta de una mutación en el gen beta-globina de la hemoglobina.(1,2,3) En el estado de Veracruz existen varias zonas donde se han identificado casos positivos de hemoglobina S entre las cuales destacan: Tamiahua, Poza Rica, San Andrés Tuxtla, Catemaco, Lerdo de Tejada, Xalapa, Veracruz puerto, Actopan (Coyolillo), Acayucan, Minatitlán, Córdoba, Tuxpan, Alvarado. Como se puede observar la hemoglobina S se encuentra presente en poblaciones de gran parte del territorio veracruzano, debido a que Veracruz fue el lugar de entrada de la raza negra a nuestro país además de heredarse de forma autosómica recesiva. Se estudiaron dos comunidades del Estado de Veracruz que son Ixcoalco en Medellín de Bravo y la comunidad de El Conejo en Perote, este último ubicado en la zona centro del Estado, alejado de la costa, con la finalidad de confirmar la presencia de esta hemoglobinopatía en particular. El estado heterocigoto ó rasgo drepanocítico cursa con hemólisis compensada mientras que el estado homocigoto cursa con anemia de moderada a grave, así como crisis vasooclusivas e infecciones bacterianas frecuentes(2,4,5,6,7,8)

Objetivos
Detectar a los pacientes positivos a la inducción de drepanocitos con metabisulfito de sodio y con alteraciones en la citometría hemática y en la cuenta de reticulocitos que apoyen al diagnóstico de Hemoglobinopatía S.

Material y Métodos
Se tomaron muestras de sangre en tubos al vacío con EDTA a 99 pacientes de ambos sexos ,de las comunidades de Ixcoalco, municipio de Medellín y a 168 pacientes de “El Conejo”, Municipio de Perote, tanto niños como adultos,. Las muestras se procesaron en el equipo para citometría hemática marca Quintus, de Boule Medical AB basado en impedancia; de donde se obtuvieron los valores de eritrocitos y los valores de hemoglobina. Se realizó la prueba de inducción de drepanocitos utilizando como agente reductor al metabisulfito de sodio al 2%, la cual detecta la presencia de hemoglobina S provocando la desoxigenación de la hemoglobina, de modo que si está presente, se logra la falciformación, aunque esta prueba no distingue entre los estados homocigoto y heterocigoto. Con la ayuda de la citometría hemática,la observación del frotis teñido con Wright, la cuenta total de reticulocitos ( teñidos con nuevo azul de metileno después de media hora de incubación a 37?C ) y la inducción de drepanocitos, se logró determinar el número de pacientes con hemoglobinopatía S y la presencia de anemia asociada a hemólisis.

Resultados
En la comunidad de El Conejo, no hubo ningún caso positivo para la inducción de drepanocitos y todos los demás parámetros estudiados resultaron dentro de los valores nor- males. Mientras que en la comunidad de Ixcoalco de Medellín de Bravo, dentro de los 99 pacientes que asistieron a la toma de muestra se encontraron a 5 de ellos positivos para hemoglobina S, siendo 4 de ellos mujeres y 1 hombre, dentro de los cuales, dos mujeres tuvieron anemia leve y solamente una paciente presentó una cuenta de reticulocitos aumentada, con un total del 3%.

Discusión
La hemoglobina S es la hemoglobina anormal de mayor frecuencia clínica cuyo origen surge de una mutación en el continente africano, pero las migraciones la han diseminado al mundo entero convirtiéndola en la hemoglobinopatía estructural más frecuente5,6. Un estudio realizado por Ruiz G7 confirma la presencia de esta hemoglobinopatía dentro del estado de Veracruz, y a su vez confirma que las comunidades más cercanas a la costa son más propensas a esta hemoglobinopatía a diferencia de aquellas que se encuentran alejadas, por ser las costas punto de entrada de la raza negra al estado. En un estudio realizado por William W. señala que dentro de la población afro-estadounidense se encuentra un 7.8% de la población con rasgo drepanocítico; uno de 650 tendrá anemia drepanocítica, por lo que se confirma que es una hemoglobinopatía clínicamente significativa por el impacto dentro de la comunidad. En la comunidad de Ixcoalco de una población de 99 pacientes muestreados se encontró el 5.05% de casos positivos, dejando al 94.4% de la población negativa a esta hemoglobinopatía.

Conclusiones
La hemoglobina S se encontró presente únicamente en una de las comunidades estudiadas, en este caso Ixcoalco Aunque los niveles de hemoglobina de dos de los casos positivos estuvieron disminuídos, no bajaron de 11 gr/dL y solo un caso de los 5 positivos presentó aumento leve de reticulocitos indicando un proceso hemolítico. En base a los niveles de hemoglobina se concluye que se trata de hemoglobinopatía S en su forma de rasgo drepanocítico. Se recomienda electroforesis de hemoglobina para la confirmación de hemoglobinopatías.
 

Palabras clave: Hemoglobina S drepanocitos falciformación.

2021-09-02   |   241 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 15 Núm.1. Enero-Junio 2020 Pags. 72-75 Rev Invest Cien Sal 2020; 15(1)