Completo

Introducción
Las enfermedades causadas por parásitos continúan siendo un problema de salud pública a nivel mundial, se encuentran ampliamente distribuidas y su frecuencia es similar en muchas regiones del mundo, a las que existían hace 5 décadas. Algunas de las razones por lo que esto sigue ocurriendo deriva de la complejidad de los factores de riesgo ambientales que las condicionan, y lo complicado que es controlar o eliminar estos factores.(1)
Dentro de las parasitosis intestinales más frecuentes descritas en diversos estudios epidemiológicos son las causados por la amiba Entamoeba histolytica.(2) Los reportes estadísticos consideran que alrededor de 3500 millones de personas se encuentran infectadas por amibas y 450 millones padecen la enfermedad, y que la población más afectada es la infantil.(3) Generalmente estas infecciones son subestimadas por ser asintomáticas, pero representan un factor importante de morbilidad cuando se asocian a factores como la desnutrición. El grupo de edad más afectado es el infantil a diferencia de la edad adulta, ya que son más susceptible de adquirirla debido posiblemente a los diferentes comportamientos y hábitos. Los factores de riesgo que se encuentran directamente relacionados con la presencia, persistencia y diseminación de los parásitos, es el deficiente saneamiento ambiental, bajo nivel educativo, las condiciones socioeconómicas, la escasa cultura médica, la desnutrición, así como las características ecológicas y geográficas especificas del lugar. (4) Se denomina parásito al organismo animal o vegetal que vive, sobre, y a expensas de su hospedador, en otras palabras, un parásito es aquel que obtiene sustancias o nutrientes de otros organismos vivientes con el fin de propagar su especie. Dentro de los efectos que ejerce el parásito sobre el hospedador se encuentran la liberación de productos metabólicos, obtención de nutrientes, alteración de los procesos metabólicos y por consiguiente alteraciones en las funciones del hospedador provocando un descenso de la respuesta inmunológica del mismo. (5) Entamoeba histolytica es una de las amibas de mayor importancia clínica debido a su patogenicidad. Es agente causal de la amibiasis, disentería amebiana y absceso hepático amibiano. Puede habitar como comensal en el intestino grueso, invadir la mucosa intestinal y causar ulceraciones, además de poder realizar un ciclo extra intestinal. Es considerada como el causante número uno del gran número de disenterías causadas por parásitos. Su detección es muy importante debido a que constituye la tercera causa de mortalidad debido a la infección parasitaria, generalmente en países en vías de desarrollo.
El presente trabajo de investigación se realizó en la comunidad rural El Conejo, ubicado en el Municipio de perote Veracruz. (Sus coordenadas geográficas son Longitud: 19º 31’ 56’’, Latitud: -97º 09’ 17’’. Dentro de las principales actividades a los que se dedican los pobladores se encuentran la agricultura y la ganadería. Cuenta con instalaciones educativas de preescolar, primaria y telesecundaria.

Resultados
A continuación, se describen los resultados obtenidos de las muestras de heces fecales de la población rural estudiada:

Discusión
El presente trabajo se realizó como parte del apoyo al diagnóstico comunitario de salud que se realiza en esta población de “El Conejo”, Municipio de Perote Veracruz. Ya que en este lugar debido a las condiciones socioeconómicas y de hacinamiento son los principales factores de riesgo Ximenez C. et al., reporta una frecuencia del 14 % a nivel nacional sobre Entamoeba histolytica. En el presente estudio se obtuvo una frecuencia del 42 % mayor a la propuesta en nuestra hipótesis de trabajo, lo cual indica un alto número de parasitosis causadas por la amiba Entamoeba histolytica, con alto índice de morbilidad e incluso mortalidad. Chacín Bonilla L. Las zonas con mayor endemia son los países tropicales y subtropicales, además de implicar factores sociodemográficos y servicios sanitarios. Este amiba fue encontrada con mayor frecuencia en la comunidad rural “El Conejo” y se asocia a los factores socioeconómicos de la misma, insalubridad, malos hábitos higiénicos, principalmente en los niños, defecación al aire libre en algunas zonas, condiciones de viviendas, mala manipulación de alimentos y agua, al contacto frecuente que tienen los trabajadores de campo con la tierra y animales.

Conclusión
Con base en los resultados obtenidos podemos concluir que la realización del presente estudio nos permitió comprobar que este tipo de enfermedades parasitarias siguen vigentes en poblaciones suburbanas, ya que se encontró una frecuencia mayor a la planteada la cual fue del 42% siendo mayor que la media nacional que es del 14%. Lo cual se puede atribuir a las condiciones de insalubridad de la comunidad El Conejo. Sin embargo, cabe mencionar que la mayor frecuencia de estas parasitosis incluyendo otras especies identificadas coincide con que el grupo de edad más afectado es entre 4 y 13 años como lo reportan diversos estudios epidemiológicos. Este tipo de parasitosis causada por Entamoeba histolytica afectó con mayor frecuencia al género masculino a pesar de que en nuestra población estudiada participaron más pacientes del género femenino, esta afectación no se tiene clara en estudios que se han realizado sin embargo podemos decir que ocurre porque los hombres tienen mayor contacto directo con la tierra debido a las actividades de trabajo propias de la comunidad “El Conejo” como la agricultura. Y que en muchas ocasiones comen y defecan al aire libre. 

Conclusiones: la Entamoeba histolytica sigue siendo un parásito instestinal prevalente en poblaciones suburbanas como El Conejo del Cofre de Perote, aun cuando existen diversos tratamientos en el mercado, demostrando que las condiciones higiénico-sanitarias son determinantes para su control y profilaxis.

Palabras clave: amibiasis parasitosis frecuencia factores de riesgo huésped.

2021-09-03   |   568 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 15 Núm.1. Enero-Junio 2020 Pags. 84-86 Rev Invest Cien Sal 2020; 15(1)