Completo

Introducción 
Desde hace muchos años el hombre ha ido adquiriendo diferentes tipos de parasitosis, cerca de 300 especies de helmintos y casi 70 especies de protozoos, de los cuales cerca de 90 especies se consideran comunes (1).
Las enfermedades parasitarias tienen impacto a nivel Mundial. Se estima que existen más de 3,000 millones de individuos infectados con helmintos intestinales y nematodos transmitidos por el suelo. Los factores determinantes de las infecciones en las comunidades rurales son: la contaminación fecal del suelo por defecación al aire libre, falta de saneamiento ambiental e higiene personal adecuada, factores íntimamente relacionados con la pobreza (2,3). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) dos billones de personas en el mundo son portadores de parásitos intestinales, mientras que en América Latina y el Caribe, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que 26 millones de niños están afectados por este padecimiento. La salud en una población del manejo adecuado de factores relacionados con los servicios de salud, de agua potable, y a una buena educación, así como también, un adecuado ingreso económico entre otros que ayudan a conseguirla; al no tener acceso a estos servicios, se dificulta alcanzar o mantener la salud. Los grupos poblacionales más vulnerables a una situación de salud deficitaria son los niños, las mujeres embarazadas y los adultos mayores. Estas infecciones son generalmente subestimadas por ser asintomáticas, pero representan un factor de morbilidad importante cuando se asocian a la desnutrición donde los principales mecanismos en la transmisión son la ingesta de agua contaminada, el contacto y la re contaminación del agua por una mala higiene doméstica.(4,5) . El objetivo del presente trabajo fue determinar parasitosis intestinal en preescolares de la comunidad del Conejo municipio del Cofré de Perote.

Resultados
Se analizaron n=76 muestras fecales de 38 hombres (50%) y 38 mujeres (50 %), los resultados se muestran en las figuras 1 a 3. 

Discusión
Las parasitosis son enfermedades infectas contagiosas que afecta a todo tipo de poblaciones grupos de edad y ambos géneros y principalmente a los niños por los ambientes a los que son expuestos, Veracruz ocupa el segundo lugar de parasitosis a nivel Nacional, en la población El Conejo Municipio de Perote Veracruz, el hecho de que los pobladores realizan defecación al aire libre, y los preescolares juegan con tierra son factores de riesgo que puede condicionar el estar parasitados sin embargo, las manifestaciones clínicas de las parasitosis son generalmente asintomáticas pero que se pueden reflejar en un bajo rendimiento escolar Las parasitosis son enfermedades que impactan en el infante en una deficiente absorción de los nutrientes de los alimentos que consumen generando problemas como anemia y cansancio. Estas pueden llegar a provocar cuadros digestivos, con severa repercusión sobre el crecimiento y desarrollo en los niños, pero también pueden transcurrir durante largo tiempo asintomáticas y sin diagnosticar con igual riesgo para la salud. Algunos autores reportan que los parásitos que se presentan con mayor frecuencia en todos los ámbitos son las amibas y gusanos redondos como Áscaris Lumbricoides en las poblaciones infantiles, en este estudio aunque se observa un bajo porcentaje de preescolares parasitados coincide con lo reportado por varios diferentes autores que han realizado este tipo de investigaciones en diferentes ámbitos y que las amibas son las que se presentan con mayor frecuencia en la mayoría de las poblaciones. Estas infecciones son generalmente subestimadas por ser asintomáticas, pero representan un factor de morbilidad importante cuando se asocian a la desnutrición donde los principales mecanismos en la transmisión son la ingesta de agua contaminada, el contacto y la re contaminación del agua por una mala higiene doméstica. La alta incidencia de infecciones parasitarias y parasitosis mixta, afecta el estado de salud. Las infecciones por parásitos intestinales presentan altas tasas de prevalencia y amplia distribución universal, principalmente en las regiones tropicales y subtropicales,a pesar del incremento de recursos terapéuticos eficaces y del establecimiento de programas de control, sobre todo en la población infantil, la más susceptible de ser afectada. La OMS señala que la zoonosis parasitaria integra cinco de las seis enfermedades de mayor influencia en la salud de las poblaciones ya que perjudican el desarrollo económico de las naciones y están estrechamente vinculadas con la pobreza y con los sectores sociales más desamparados

Conclusión
De acuerdo a los resultados obtenidos podemos concluir que la población incluida en el presente estudio, presentó una baja frecuencia de parasitosis intestinal, con respecto a lo reportado en otros estudios, pese a que las condiciones ambientales son un importante factor de riesgo, sin embargo las amibas siguen siendo los parásitos que se presentaron con mayor frecuencia.
 

Palabras clave: Parásitos Helmintos Protozoos contaminación fecal ambiental.

2021-09-03   |   422 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 15 Núm.1. Enero-Junio 2020 Pags. 90-92 Rev Invest Cien Sal 2020; 15(1)