Predicción del rendimiento académico en asignaturas básicas de medicina

Autores: Rosales Gracia Sandra, Gómez López Víctor Manuel, Berrones Sánchez Karla Isabel

Resumen

Introducción: Para mejorar la calidad de la educación superior, se requiere validar e implementar sistemas de selección con el objeto de lograr la mejor formación de los alumnos.

Objetivo: Analizar el valor predictivo de la Prueba de Aptitud Académica del College Board (PAA) para predecir el rendimiento académico de los alumnos en algunas asignaturas de fundamentos de la medicina.

Método: A través de un estudio observacional, transversal y comparativo se analizaron los resultados en el examen final de las asignaturas de Morfología, Bioquímica y Biología molecular, así como de Histología y Biología celular correspondientes a los alumnos de los que disponíamos del resultado de la Prueba de Aptitud Académica del College Board (PAA). La variable independiente fue la Prueba de Aptitud Académica y el rendimiento académico, se consideró como la variable dependiente. Para analizar los resultados se utilizó estadística descriptiva como el promedio, desviación estándar y porcentajes, así como la regresión lineal simple. Se calcularon los IC 95%. Toda la información recabada con motivo de este protocolo fue anónima y se manejó con confidencialidad requerida.

Resultados: El puntaje promedio en la PAA fue de 525 (±84.2), con un valor mínimo de 349 y un máximo de 690. El mayor puntaje promedio fue en Histología y Biología celular, (63.1) aunque en Bioquímica, así como en Histología la calificación mayor fue de 100 puntos. En Histología, se observó un mayor grado de predicción de acuerdo con la ecuación de regresión Y: .663 + .123X. En la asignatura de morfología el cambio en esta calificación depende en un 30% del resultado en la PAA.

Conclusión: La prueba de aptitud académica (PAA), es un predictor adecuado del rendimiento académico en las asignaturas del primer semestre de la licenciatura de medicina.

Palabras clave: Prueba de aptitud académica rendimiento académico.

2021-09-03   |   283 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 35 Núm.1. Enero-Junio 2021 Pags. 5-11 Rev. Esc. Med. Dr. J. Sierra 2021; 35(1)