Transmisión vertical, seguimiento de embarazadas con VIH en Hospital de segundo nivel 2000-2014

Autores: Fong Jaramillo Ma. Guadalupe, Mendoza Ledezma Jesús

Resumen

Introducción: La trasmisión vertical del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) al niño sucede por tres mecanismos: Intraparto, In útero, Lactancia materna. Es importante la vigilancia prenatal, Diagnóstico precoz, tratamiento antirretroviral, en embarazadas con VIH.

Objetivo: Identificar seguimiento, manejo y evolución de las mujeres embarazadas con VIH y su trasmisión vertical de casos registrados en Hospital de segundo nivel (HSN) de atención.

Material y Método: Se realizó estudio descriptivo, trasversal, retrolectivo, se incluyeron datos de expediente clínico de embarazadas con VIH adscritas al HSN, del período 200-2004. Se utilizó
estadística descriptiva.

Resultados: La media de edad de las gestantes 30,6 años. Se diagnosticaron con VIH el 53.5% de las gestantes durante los tres trimestres del embarazo, 43.4% en el puerperio. Del total de las gestantes el 30.4 % recibieron tratamiento antirretroviral en primer y segundo trimestre de gestación. Del grupo estudiado de gestantes, el 95.3% de los recién nacidos resulto VIH positivo. La terapia antiretroviral que predomino fue la combinación AZT/3TC + LPV/ RTV con (44.0%). La cesárea fue la vía de nacimiento en un (100%).

Conclusiones: Es fundamental diagnóstico temprano, y tratamiento adecuado para prevención de trasmisión vertical.

Palabras clave: Trasmisión vertical del VIH tratamiento durante el embarazo.

2021-09-03   |   182 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 35 Núm.1. Enero-Junio 2021 Pags. 12-17 Rev. Esc. Med. Dr. J. Sierra 2021; 35(1)