Endometriosis y el síndrome del intestino irritable, un enlace entre los gastroenterólogos y ginecólogos

Autores: Vargas Hernández Víctor Manuel, Tovar Rodríguez José María, Rodríguez Wong Ulises

Resumen

Antecedentes. El síndrome de intestino irritable (SII) y la endometriosis son afecciones comunes en mujeres en edad reproductiva, sus etiologías son inciertas, sus fisiopatologías son multifactoriales; estas dos enfermedades -caracterizadas por un estado de inflamación crónica y dolor abdominal recurrente- pueden coexistir y diagnosticarse erróneamente, conduciendo a retrasos en el diagnóstico, tratamiento y pruebas innecesarias; siendo mayor el riesgo de SII en mujeres con endometriosis, que sin endometriosis.

Material y métodos. Mediante un proceso de selección sistemática de búsqueda se revisaron publicaciones en PubMed, Web of Science y EMBAS de endometriosis y asociación con síndrome de intestino irritable.

Resultados. Las mujeres con endometriosis tienen doble o triple riesgo para cumplir con los criterios de SII basado en los criterios de Roma; la razón de riesgo (HR) fue 2.39; con intervalo de confianza (IC) del 95%: 1.83-3.11; la prevalencia del SII en mujeres con endometriosis, la HR general (IC del 95%), comparadas con mujeres sin endometriosis, fue 3.26 (1.97-5.39). La OR general de los antecedentes de SII en mujeres con endometriosis fue 3.10 (IC del 95%: 2.06 a 4.67); los factores que afectan la expresión de síntomas gastrointestinales son el ciclo menstrual, medicamentos y aspectos psicológicos.

Conclusión. Hay una coexistencia de síntomas gastrointestinales que cumplen los criterios de Roma en pacientes con endometriosis, pero no está claro si existe una verdadera comorbilidad entre la endometriosis y SII, la evidencia epidemiológica da un vínculo entre la endometriosis y SII, con riesgo dos o más veces mayor de SII en mujeres con endometriosis en comparación con mujeres sin la afección.

Palabras clave: Endometriosis síndrome del intestino irritable síntomas gastrointestinales criterios de Roma III.

2021-09-28   |   545 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 2 Núm.2. Abril-Junio 2021 Pags. 46-55 Rev Mex Cirug Colo 2021; 2(2)