Uso de antibióticos intraluminales durante la preparación intestinal en anastomosis colorrectales

Autores: Rivero Yáñez Fernando, Cázarez Huazano Sinué

Resumen

 

Hipótesis. Existe diferencia significativa en disminución de tasa de infección de sitio quirúrgico en pacientes con anastomosis colorrectales con preparación intestinal más antibióticos orales.

Material y métodos. Estudio descriptivo, comparativo y retrospectivo de mayo de 2013 a junio de 2020. Se realizó preparación intestinal en 52 pacientes con anastomosis colorrectales, 37 pacientes (71.2%) con preparación intestinal aislada y 15 pacientes (28.8%) con preparación intestinal + antibióticos orales.

Análisis estadístico. Se utilizó estadística descriptiva. Se realizó la prueba de Kolmogorov-Smirnov para determinar la distribución de los datos continuos y se realizó un análisis bivariado exploratorio para identificar posibles asociaciones entre las variables dependientes (fuga de anastomosis e infección de sitio quirúrgico) y el tipo de preparación intestinal, para esto se realizó una comparación de proporciones por medio de la prueba exacta de Fisher por presentar casillas con valores esperados < 5. Para el procesamiento de los datos se utilizó el paquete estadístico IBM SPSS Statics versión 20.

Resultados. Del total de pacientes, 11.5% presentó fuga de anastomosis y 21.2% infección de sitio quirúrgico. El subgrupo de pacientes con uso de antibióticos orales presentó cero casos de infección de herida y de fuga de anastomosis, siendo estadísticamente significativo.

Conclusiones. De acuerdo con nuestro estudio, existe una tasa más baja de fuga de anastomosis y de infección de sitio quirúrgico en pacientes a quienes se les realizó preparación intestinal + uso de antibióticos orales, comparado con los pacientes quienes recibieron únicamente preparación intestinal aislada. Fue estadísticamente significativo para infección de sitio quirúrgico.

 

 

Palabras clave: Anastomosis fuga de anastomosis preparación intestinal infección de sitio quirúrgico.

2021-09-28   |   42 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 2 Núm.2. Abril-Junio 2021 Pags. 56-62 Rev Mex Cirug Colo 2021; 2(2)