Lipoma cecal con características endoscópicas e histológicas de pólipo de alto riesgo:

reporte de caso 

Autores: Gutiérrez Pérez Jorge Octavio, Ayala Dávila Dafne Thamara, De León Trenado Denise Gabriela, Chávez Martínez Miguel Ángel, Peñaloza Posada María Andrea, Cruz Benítez Luis, et al

Resumen

El lipoma de colon es una neoplasia no epitelial benigna. Es más común en la quinta y sexta décadas de la vida, y en mujeres. La mayoría es asintomático y la manifestación clínica se da cuando alcanza un tamaño > 2 cm. El tratamiento depende de las dimensiones del tumor y consiste en resección endoscópica o quirúrgica. Se describe el caso de una mujer de 65 años de edad con hematoquezia y dolor en el cuadrante inferior derecho del abdomen; la colonoscopia y el estudio histológico revelaron inicialmente un pólipo cecal de alto riesgo, irresecable endoscópicamente. Se realizó una hemicolectomía derecha con íleo-transverso anastomosis término lateral. El estudio histológico final reportó un lipoma submucoso cecal pediculado y ulcerado. Posterior a la cirugía los síntomas de la paciente desaparecieron, sin recurrencia durante un año de seguimiento.

 

Palabras clave: Lipoma cecal hematoquezia pólipo de alto riesgo dolor abdominal resección endoscópica resección quirúrgica.

2021-09-28   |   228 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 2 Núm.2. Abril-Junio 2021 Pags. 67-71 Rev Mex Cirug Colo 2021; 2(2)