Técnica de desgaste selectivo y extracción de primeros molares permanentes

con hipomineralización molar-incisivo 

Autores: Valencia Hitte Roberto Manuel, Arguelles Sangri Marta María, Ayala Delgadillo Claudia, Silva Oseguera Ana Maritza

Resumen

Introducción: hasta hoy, el manejo de primeros molares permanentes afectados de manera severa con hipomineralización molar-incisivo (HMI), ha tenido un enfoque que busca únicamente la restitución de la estructura dental perdida. En la pesquisa de una alternativa innovadora, donde se obtengan mejores resultados con una visión a largo plazo, se presenta con este caso clínico, el manejo de guías de erupción mediante una técnica de desgaste selectivo y extracción del primer molar permanente afectado para el remplazo con el segundo molar permanente. Caso clínico: paciente de 10 años de edad, con HMI severa de los cuatro primeros molares permanentes. Inicialmente se hemiseccionaron los molares inferiores, con la eliminación de los restos radiculares mesiales de los inferiores. Posteriormente, algunos meses después de la eliminación de los restos radiculares distales y la extracción de los molares superiores, se dio seguimiento clínico y radiográfico durante algunos meses hasta observar un deslizamiento (preeruptivo) mesial fisiológico en el cuerpo del segundo molar permanente, hasta contactar la porción distal del segundo premolar. Conclusión: el desgaste selectivo y la extracción de los primeros molares permanentes con HMI severa es una excelente alternativa de tratamiento para pacientes en crecimiento.

Palabras clave: hipomineralización molar-incisivo guías de erupción hemisección extracción de molares permanentes deslizamiento mesial fisiológico.

2021-10-07   |   307 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 33 Núm.2. Julio-Diciembre 2021 Pags. 68-75 Rev AMOP 2021; 33(2)