Importancia de la colaboración latinoamericana en la medicina de urgencia

Autor: Aguilera Silvio Luis

Fragmento

América Latina, la “región de las venas abiertas” según el gran escritor uruguayo Eduardo Galeano, es un vasto territorio que agrupa a 20 países cuya lengua oficial es el español o el portugués. Sus habitantes constituyen el siete por ciento de la población mundial y es la región con mayor desigualdad social del planeta como lo muestra el informe sobre desarrollo humano 2019 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Según este informe, el 10 % más rico en América Latina concentra una porción de los ingresos mayor que en cualquier otra región (37 %), y viceversa: el 40,% más pobre recibe la menor parte (13 %). Esto se puso de manifiesto en la pandemia de la enfermedad COVID-19, ya que, a pesar de tener el siete por ciento de la población mundial, América Latina tuvo el 19 % de los casos y el 31 % de los fallecidos.

Es en este contexto de desigualdades sociales que el equipo de salud de urgencias tuvo que enfrentar esta pandemia. Pero es aquí donde surgió la solidaridad entre estos equipos de diferentes países ya que, ante la incertidumbre de la enfermedad y de cómo enfrentarla, comenzó el intercambio de saberes y experiencias entre los profesionales acerca de los diferentes equipos de protección personal existentes, la eficiencia o no de los distintos esquemas terapéuticos, el correcto manejo de la vía aérea de los pacientes y los métodos diagnósticos, entre otra información. Esta colaboración desinteresada y focalizada en los enfermos de COVID-19, nos permitió incorporar conocimientos e intercambiar experiencias para poder atender a nuestros pacientes de una mejor manera.

Desde la Asociación Latinoamericana de Cooperación en Emergencias y Desastres (ALACED), impulsamos en forma permanente este intercambio de saberes entre los diferentes actores de la salud que integran los servicios de urgencias.

Palabras clave: editorial colaboración medicina de urgencia

2021-10-14   |   167 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 13 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2021 Pags. 65. Arch Med Urgen Méx 2021; 13(3)