Trasplante corneal en caliente: etiología y resultado terapéutico.

Autores: Verdiguel Sotelo Karla, Hernández Domínguez José Mariano, Tello Medina Reyna Ivonné, Cervantes Tapia José Martín

Resumen

Introducción: en México, los avances en los Programas de Trasplante de córnea han incrementado en los últimos años, gracias a una mayor donación de tejido nacional. La implementación de bancos de ojos, permiten beneficiar a muchos pacientes, en especial a los que ameritan un trasplante urgente, por presentar perforaciones corneales por diferentes causas, con indicación de un trasplante en caliente con finalidad tectónica. 

Objetivo general:  identificar la causa más frecuente de un trasplante corneal en caliente con finalidad tectónica, y los resultados a tres meses. 

Material y métodos: investigación no experimental, longitudinal de grupo, retrospectivo, observacional y descriptivo. 

Resultados: se revisaron 1,405 trasplantes realizados en el periodo de estudio, de los cuales 247 (17.5 %) fueron trasplantes tectónicos. La principal etiología registrada fue úlcera corneal aséptica con 66 casos (28.6 %); seguida de queratitis infecciosa con 56 casos (24.2 %). El éxito registrado a tres meses fue del 80.09 %. 

Conclusiones: el trasplante en caliente es un procedimiento efectivo en la conservación del globo ocular en muchos casos, gracias al incremento de la donación de tejido corneal nacional se puede contar con tejido disponible de manera oportuna para brindar la atención a los pacientes que lo ameriten.

Palabras clave: trasplante córnea tectónico queratoplastia etiología.

2021-10-14   |   470 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 13 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2021 Pags. 66-70. Arch Med Urgen Méx 2021; 13(3)