Manejo estomatológico y manifestaciones orales de paciente

con epidermólisis bullosa distrófica recesiva 

Autores: Maciel Tinoco Edith, Belmont Laguna Francisco

Resumen

<b>Introducción: </b> el término epidermólisis ampollosa se mencionó por primera vez en 1886. Sin embargo, esta enfermedad la definió y clasificó Pearson en 1962, basándose en el estudio de enfermedades ampollosas hereditarias mediante el uso del microscopio electrónico. La epidermólisis ampollosa hereditaria es un grupo de trastornos genéticos heterogéneos que se caracterizan por la fragilidad de la piel, con formación de ampollas, erosiones y heridas de la piel y membranas mucosas en respuesta a traumatismos mecánicos menores. Existen tres grupos dependiendo de la mutación genética que da lugar a una proteína estructural alterada a distintos niveles de la unión dermoepidérmica, cada una con un fenotipo, manifestaciones clínicas y complicaciones particulares: simple, de unión y distrófica. Esta es una entidad de sumo interés para el área estomatológica debido a las manifestaciones orales que presentan y a la dificultad para su tratamiento.

<b>Objetivo: </b> dar a conocer las consideraciones para el manejo estomatológico en pacientes con epidermólisis bullosa.

<b>Caso clínico: </b> paciente femenino de cinco años de edad, con diagnóstico de epidermólisis bullosa de tipo distrófica recesiva, acudió al servicio de estomatología del INP mediante interconsulta del servicio de dermatología para valoración de cavidad oral. A la exploración intraoral se observó dentición mixta con múltiples restos radiculares, debido a la extensión del tratamiento y dificultad de este, se optó por rehabilitación bucal bajo anestesia general.

<b>Resultados: </b> se impregnaron tejidos e instrumental con petrolato, posteriormente se infiltró lidocaína al dos por ciento con epinefrina 1:100 000 mediante puntos locales y se realizaron exodoncias.

<b>Conclusiones: </b> el manejo estomatológico de pacientes con epidermólisis bullosa representa un reto debido al riesgo de lesiones de la mucosa oral y la microstomía secundaria, por lo que se indica manejo preventivo.

Palabras clave: .

2021-11-29   |   121 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 33 Núm.1. Octubre 2021 Pags. 6 Rev AMOP 2021; 33(Supl. 1)