Rehabilitación integral de un paciente infantil

con hipomineralización incisivo-molar (HIM) 

Autores: Equihua Lagunas Francisco Javier, Ramírez Mendoza Jeannette, Hernández Abreu Karina Esther, Moreno Enríquez Xavier , Gallegos Ramírez Alicia

Resumen

 

Introducción: la hipomineralización incisivo-molar (HIM) es una anomalía del desarrollo dentario que está asociada a causas de origen sistémico y afecta de uno a cuatro primeros molares e incisivos permanentes. Presenta diferentes denominaciones: primeros molares permanentes hipomineralizados; molares de queso; hipomineralización de esmalte idiopática, hasta 2002; hipomineralización molar-incisal, nombre sugerido por Weerheijm et al. La prevalencia varía en el mundo, desde 2.5% en China, hasta 37.3% en Dinamarca, 40.2% en Río de Janeiro y 15.8% en México. Se asocia una mayor prevalencia de caries, se disimulan en otras zonas. Diagnóstico: presenta opacidades difusas que podrán involucrar en menor grado los primeros molares permanentes e incisivos. Etiología: problemas de salud en la madre durante el embarazo y el niño en el nacimiento, enfermedades de la infancia, mala nutrición, exposición a contaminantes durante el desarrollo de dientes.

 

Caso clínico: paciente femenino ocho años nueve meses de edad. Motivo de consulta: “chequeo general”. Antecedentes patológicos: dolores de cabeza. Se observó mancha por HIM en los OD 11, 16, 21, 26, 41 y 46, según la clasificación de Mathu-Muju. Fase 1 preventiva: profilaxis, aplicando SFF en los OD 14, 15, 26, 34, 35, 36, 44, 45 y 46; empleando barniz de flúor Clinpro de 3M® (conteniendo 22,600 ppm de ion flúor y trifosfato de calcio). Fase 2: reconstrucción de los OD 26 y 36 con resina Tetric N-Ceram y bases TheraCal-LC e Ionoseal por daño de caries asociado con HIM. Se realizó terapia de choque con pasta Clinpro 3M®, alternándola una semana con pasta Bexident (clorhexidina 0.20%).

 

Conclusiones: la HIM afecta la estructura dental y ocasiona problemas en poco tiempo, desde la pérdida completa o parcial de dientes, provocando malestares y afectando la autoestima de infantes, su atención oportuna contribuye a mejorar las condiciones de vida del paciente y detener el daño mediante el empleo adecuado de los materiales odontológicos.

Palabras clave: .

2021-11-29   |   359 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 33 Núm.1. Octubre 2021 Pags. 6-7 Rev AMOP 2021; 33(Supl. 1)