Uso de Bionator para corrección de clase II con laterognasia esqueletal:

reporte de caso 

Autores: Rodríguez Mejía María José, Rojas Hernández María de Lourdes, Izquierdo Fernández Karen Georgina, Saadia Mizrah Marc

Resumen

Introducción: en odontología pediátrica es nuestro deber detectar anomalías en el crecimiento dentoesquelético, como la laterognasia. Esta se debe a un crecimiento mayor de uno de los lados de la mandíbula y la clase II esqueletal por una discrepancia de tamaño entre el maxilar y la mandíbula. Por esta razón, se justifica el tratamiento temprano con ortopedia funcional que ayuda a redireccionar el desarrollo al provocar cambios tisulares favorables, y al lograr corrección transversal, sagital y vertical. Para ello, se puede utilizar el Bionator descrito por Balters en 1952.

 

Objetivo: realizar la corrección CII esqueletal estimulando el crecimiento, desarrollo y rotación mandibular.

 

Caso clínico: paciente masculino de 8.5 años de edad, que acudió con el siguiente motivo de consulta: “quiero que me acomoden mis dientes, ya que están muy grandes”. Se diagnosticó al paciente con CII esqueletal, por protrusión del maxilar, retrognatismo y laterognasia con crecimiento vertical, overjet de 7 mm, overbite 8 mm y vías aéreas estrechas. Se remitió al otorrinolaringólogo. Plan de tratamiento: Bionator con cobertura oclusal del lado izquierdo y pantalla bucal derecha.

 

Discusión: aunque dentro de los protocolos de tratamientos de correcciones de las maloclusiones se establezca iniciar con el desarrollo transversal del maxilar, en este caso se optó por comenzar con el avance mandibular, aprovechando que el paciente ya avanzaba su mandíbula por iniciativa propia.

 

Conclusiones: los aparatos ortopédicos son el vehículo para ayudar a la naturaleza a llevar al paciente a la normalidad. Este caso está demostrando resultados favorables porque, pese a no seguir rigurosamente los protocolos de tratamientos de correcciones establecidos, ya había un estímulo por parte del paciente para utilizar el aparato adecuadamente. El especialista debe tener el criterio de saber apartarse del protocolo establecido si ello contribuye a lograr un tratamiento más adecuado para el caso particular que se esté manejando.

Palabras clave: .

2021-11-29   |   433 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 33 Núm.1. Octubre 2021 Pags. 8-9 Rev AMOP 2021; 33(Supl. 1)