Resumen

Introducción: la agenesia dental consiste en la falta de formación y desarrollo de uno o más dientes. Es la anomalía del desarrollo más frecuente en el ser humano, asociándose a maloclusiones y alteraciones funcionales. Representan un factor negativo para el desarrollo de la oclusión produciendo retardo en la erupción normal de la dentición, alteraciones en línea media, transposiciones, rotaciones, espaciamientos anormales, disminución en la longitud de arco, apiñamiento, falta de desarrollo del hueso alveolar. Es una condición de origen multifactorial influenciada por factores genéticos, ambientales, patológicos y evolutivos. Es más frecuente en dentición permanente, se presenta entre el 3.5 al 6.5%, mientras que en dentición decidua varia del 0.5 al 5%.

Caso clínico: paciente masculino de cinco años de edad. Dentición mixta, a la exploración intraoral se observó agenesia en los OD 72 y 82, presentó una maloclusión de mordida profunda (95%), presencia de espacios primates y fisiológicos, valoración radiográfica agenesia en el OD 25. El índice de placa dentobacteriana (índice O’Leary) arrojó un porcentaje del 45%, en el índice de ICDAS se obtuvieron mayormente órganos dentales sanos (código 0) a excepción del OD 75 (código 3). En el índice de CAMBRA se consiguió un moderado riesgo de caries. Plan de tratamiento: fase I (etapa preventiva): profilaxis dental y aplicación tópica de flúor, colocación de selladores de fosetas y fisuras en los OD 54, 55, 64, 65, 74, 84 y 85. Fase II (etapa restaurativa): restauración con resina preventiva en el OD 75.

Conclusiones: el diagnóstico de agenesia dental en la dentición primaria tiene vital importancia para la conservación y preservación de los órganos dentales temporales durante el proceso e instalación de la oclusión en la segunda dentición, así como mantener la dentición primaria libre de caries con el tratamiento adecuado de forma temprana para evitar la aparición de secuelas causadas por la agenesia no tratada.

Palabras clave: .

2021-11-30   |   139 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 33 Núm.1. Octubre 2021 Pags. 10 Rev AMOP 2021; 33(Supl. 1)