Autores: Llandera Bue Fabiola Alejandra, Pérez Pérez Maricruz, Herrera Camacho José, Liera M César Antonio
Introducción: es una técnica de tratamientos restaurativos atraumáticos, la cual es una alternativa innovadora que se basa en la colocación de una corona preformada,1 sin necesidad de anestesia local, aislamiento absoluto, ni retiro del tejido cariado. Su principal fundamento de esta técnica se basa en el sellado hermético que elimina la fuente de sustrato proveniente de la dieta cariogénica, evitando la progresión de la lesión.
Objetivo: evaluar los resultados de la técnica Hall en el paciente pediátrico; aceptación de los niños, percepción de dolor o molestia, resultado en el manejo de conducta y aceptación de los padres. Hipótesis: existe una mejoría en la conducta del paciente pediátrico, así como tratamientos más rápidos e indoloros para los niños.
Metodología: se realizó una encuesta digital por medio de la aplicación Google forms, dirigida a odontólogos especialistas en el área de odontopediatría, además de odontólogos de práctica general los cuales también atienden pacientes pediátricos.
Resultados: se encontró que, de los 265 odontólogos encuestados, el 87.2% eran odontopediatras, 9.8% odontólogos generales y el resto se dedicaban a otra área. Se halló que el 47.5% usan esta técnica muy pocas ocasiones, 19.6% muy frecuentemente, en tanto que el 32.8% no la utilizan. Se realizó la pregunta sobre el comportamiento que observaron en el paciente pediátrico al emplear la técnica Hall, a lo cual el 62.3% reportó que sí mejora el comportamiento del paciente, 32.5% que no la usan y el resto comentó que no mejora el comportamiento. Otra de las preguntas fue si la técnica Hall provocaba trauma postoperatorio en el paciente, a lo cual el 75.8% mencionó que no lo causaba, 4.2% que sí provocaba trauma, 20% señaló que no lo sabían. También respondieron el 53.6% de los odontólogos encuestados encontraron que el éxito de este tratamiento es de más del 60%. En otra de las preguntas que se hizo, la respuesta de los padres acerca de si ha sido aceptable o no, el 67.2% mencionaron que sí ha sido aceptable, 29.8% no lo saben y 3% que no ha sido aceptable.
Discusión: una gran parte de los odontólogos encuestados no conocen la técnica, por lo cual muchas respuestas dejaban dudas.
Conclusiones: de los odontólogos que sí conocían la técnica, se encontró que la mayoría sí la utilizan y sí la recomiendan para mejorar el pronóstico a largo plazo, además de que es muy bien aceptada por los padres, mejora el comportamiento del paciente pediátrico, hace que las citas sean más breves y amigables para los pacientes; se mencionó que su tasa de éxito se basa principalmente en el diagnóstico y en llevar adecuadamente los pasos para su colocación.
Palabras clave: .
2021-11-30 | 507 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 33 Núm.1. Octubre 2021 Pags. 13 Rev AMOP 2021; 33(Supl. 1)