Autores: Roldan Clavijo Santiago, Lorenzo Gutiérrez Federico, Rivero Fuentes Milexys, Giordano Marenco Mauricio, García Machado Silvia, Kasdorf Barcia Pedro
OBJETIVO: El cáncer es una de las principales causas de morbimortalidad en el mundo, aunque específicamente el de orofaringe no se encuentra en los primeros lugares en incidencia, el diagnóstico en estadío avanzado es un factor adverso de respuesta al tratamiento, deteriorando la supervivencia de los pacientes. Actualmente se sabe que la respuesta a la radioterapia no depende solo de la dosis total entregada, según el cociente alfa beta del tumor, un cambio en el fraccionamiento puede mejorar el control tumoral sin un aumento de la toxicidad tardía. El fraccionamiento convencional con quimioterapia es aún el tratamiento estándar para los pacientes con enfermedad avanzada, sin embargo, hay evidencia del uso de la radioterapia hiperfraccionada como una opción para pacientes que no son candidatos a un tratamiento concurrente.
CASO CLÍNICO: Paciente de sexo masculino con una neoplasia de orofaringe T4aN3bM0 estadio IVB fue tratado con radioterapia radical con un esquema de hiperfraccionamiento. Al año de evolución el paciente presenta respuesta locorregional completa de la enfermedad.
CONCLUSIÓN: El uso de hiperfraccionamiento es recomendado en este tipo de pacientes.
Palabras clave: Cáncer radioterapia carcinoma escamoso hiperfraccionamiento.
2022-01-14 | 230 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 33 Núm.4. Octubre-Diciembre 2021 Pags. 232-239 Rev Venez Oncol 2021; 33(4)