Nivel de conocimiento sobre el manejo de traumatismo dentario en alumnos y profesores de educación física

Autores: Parra Uscanga M.I, Tiburcio Morteo L., Méndez Quevedo T., Capetillo Hernández G.

Completo

INTRODUCCION: Los traumatismos dentales, son definidos como el resultado de impactos, cuya fuerza agresora supera la resistencia encontrada en los tejidos óseo, muscular y dentario"? OBJETIVO GENERAL: Identificar el nivel de conocimiento sobre el manejo de traumatismo dentario en alumnos y profesores de Educación Física. MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio descriptivo, transversal. La muestra conformada por 12 profesores y 83 alumnos de la Facultad de Educación Física, a los cuales se les aplicó una encuesta. RESULTADOS: Acción que realizarías en un niño de 8 años con fractura de diente anterior el 31.5% contestó correctamente buscar los pedazos de dientes partidos llamar a los padres y llevarlo al servicio de estomatología más cercano, 62% contestó: poner hielo en la zona afectada y llamar a los padres. CONCLUSIÓN: Los profesores y alumnos de Educación Física no están preparados para realizar los primeros auxilios a lesiones traumáticas que puedan ocurrir durante la práctica deportiva. PALABRAS CLAVES: Traumatismo dentario, Concusión, Avulsión.  INTRODUCCIÓN: Hoy en día los traumatismos dentales son la segunda causa de atención odontopediátrica tras la caries'. Los traumatismos dentales pueden variar desde una simple afectación del esmalte hasta la avulsión del diente fuera del alvéolo. Los traumatismos llegan a su máxima incidencia antes de la edad preescolar. Las causas comunes de traumatismos en niños son las actividades deportivas, accidentes de tránsito, lesiones por peleas, golpes por familiares (en el caso de síndrome del niño maltratado) o cuando el niño tiene alguna discapacidad física”. Dentro de los traumatismos más frecuentes se pueden enunciar los siguientes: Traumatismo dentario. Es el resultado de impactos, cuya fuerza agresora supera la resistencia encontrada en los tejidos óseo, muscular y dentario. Concusión. Lesión de las estructuras de soporte sin movilidad o desplazamiento del diente, pero al estar el ligamento periodontal inflamado existirá reacción a la percusión. Subluxación (aflojamiento). Lesión de las estructuras de sostén en la que el diente está flojo, pero no se mueve en el alveolo. Avulsión. Salida del diente fuera del alvéolo.Según la Asociación Dental Americana, el uso de protectores bucales deportivos previene más de 200,000 traumatismos bucales.*” OBJETIVOS Identificar el nivel de conocimiento sobre el manejo de traumatismo dentario en alumnos y profesores de Educación Física. MATERIALES Y MÉTODOS Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 12 profesores y 83 alumnos de la Facultad de Educación Física de la Universidad Veracruzana, con el fin de identificar sus conocimientos y habilidades en relación a los tratamientos inmediatos que deben realizar ante un trauma dentario. Para la recolección de datos se les realizó una encuesta “Qué hacer inmediatamente en caso de un trauma dental” la cual fue modificada de otros estudios realizados en diferentes países. El análisis estadístico se realizó en gráficas y tablas del programa Excell. RESULTADOS Acciones que realizarían si una niña de 8 años recibe un golpe en la cara y debido al mismo se fracturó un diente antero superior en la clase de Educación Física las respuestas fueron: después de clase llamar a los padres y explicarles que pasó 5.2% (5), poner hielo en la zona afectada y llamar a los padres un 62.1% (59), buscar los pedazos de dientes partidos, llamar a los padres y llevarlo al servicio de Estomatología más cercano 31.5% (30), no sé 1% (1).¿Qué haría si durante la clase de educación física un niño de 13 años recibe un golpe en la boca jugando baloncesto, su boca sangra y un diente antero superior ha sido desplazado completamente de su alveolo (avulsión)? El 70.5% de los encuestados respondió que a) trataría de controlar el sangrado con un pañuelo, mientras el 21% haría el tratamiento correcto, e) Tomar el diente, lavarlo, ponerlo en la boca del niño y llevarlo al servicio de Odontología más cercano. Si un alumno recibe un golpe donde perdió uno o varios dientes a que servicio de urgencia lo llevaría el 61% de los encuestados llevaría al alumno al Servicio de Odontología más cercano. Con qué rapidez considera que debe recibir tratamiento el estudiante el 87.3% de los encuestados considera que el tratamiento debe ser a) inmediato. Si decidió reimplantar el diente pero este cayó al suelo y está sucio ¿Qué haría? el 23.1% de los encuestados respondieron correctamente b) lavarlo con 10 agua corriente, es importante mencionar el alto porcentaje de la respuesta “a”, ya que el 52.6% de ellos considera que es adecuado lavarlo con un cepillo de dientes, mientras que esto afectaría el diente y el tratamiento posterior de este. ¿Cómo transportaría un diente avulsionado? el 37.8% lo transportaría con una Servilleta de papel o pañuelo, el 28.4 lo transportaría en un envase con solución antiséptica, el 17.8% lo transportaría en hielo, el 6.3% lo transportaría en un envase de agua corriente, el 5.2% en un envase con alcohol. CONCLUSIONES Los profesores y alumnos de Educación Física no están preparados para realizar los primeros auxilios a lesiones traumáticas que puedan ocurrir durante la práctica deportiva. DISCUSIÓN El pronóstico de un diente fracturado depende de la extensión de la fractura y la edad del paciente, aunque no podemos pensar que un profesor de Educación Física posea estos conocimientos, debe saber recoger los pedazos fracturados ya que estos se pueden recolocar.* En el presente estudio se observó falta de conocimiento de los profesores de educación física sobre el tema.

Palabras clave: Traumatismo dentario Concusión Avulsión

2022-01-17   |   94 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 11 Núm.1. Julio-Diciembre 2016 Pags. 8-11 Rev Invest Cien Sal 2016; 11(Supl. 1)