Linfoma de Burkitt primario de mama durante el embarazo

Autores: Reyna Villasmil Eduardo, Marín Sostre Manuel

Resumen

El linfoma de Burkitt es una neoplasia altamente agresiva y es un tipo raro de linfoma no Hodgkin localizado. Aunque los niños son los más frecuentemente afectados, en adultos ocurren principalmente durante el embarazo o el puerperio. La mama rara vez constituye la localización primaria del linfoma no Hodgkin.
Objetivo: Se presenta un caso de linfoma de Burkitt primario de mama durante el embarazo.
Caso clínico: Paciente de 37 años con embarazo de 24 semanas quien presentó aumento de volumen difuso de mama derecha. La mama estaba aumentada de tamaño, dolorosa y homogénea con tumoración elástica y firme. La ecografía demostró inflamación difusa con tumoración heterogénea e hipoecoica con contornos ligeramente irregulares, marcadores tumorales estaban normales las pruebas serológicas fueron negativas. La biopsia de la lesión mostró tejido mamario reemplazado por células linfoideas de tamaño mediano con citoplasma basófilo y múltiples vacuolas. Estudios inmunohistoquímicos fueron positivos para el antígeno leucocitario común, CD10, CD20, CD43, Bcl-6. El análisis cromosómico reveló que más del 90% de las células neoplásicas exhibieron translocación t llevando al diagnóstico final de linfoma de Burkitt de mama. Luego de evaluar las posibilidades terapéuticas y del consentimiento de la paciente se inició tratamiento citostático sistémico.
Conclusión: Los linfomas primarios de mama son extremadamente raros. El linfoma de Burkitt primario de la mama es mucho menos común que los otros linfomas. Los métodos de clasificación, detección y tratamiento de esta afección siguen siendo objeto de debates e investigaciones.

Palabras clave: Linfoma de Burkitt linfoma no Hodgkin linfoma maligno mama embarazo.

2022-01-21   |   94 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 33 Núm.1. Enero-Marzo 2021 Pags. 40-45 Rev Venez Oncol 2021; 33(1)