Actitudes y prácticas de las mujeres sobre prevención de cáncer de mama en población urbana

Autores: Díaz Vélez Cristian, Quiñones Tafur Mimsy, Soto Cáceres Víctor

Resumen

Objetivo: El cáncer de mama es uno de los cinco cánceres más frecuentes a nivel mundial constituye un problema de salud pública tanto en Perú como en la región Lambayeque. La mayor tasa de incidencia y mayor supervivencia de esta enfermedad nos ha llevado al punto clave que es la prevención y con esto al estudio de la frecuencia de sus factores de riesgo modificables métodos de detección temprana de nuestra población. El estudio busca describir actitudes y prácticas sobre prevención de cáncer de mama de las mujeres en zona urbana de Chiclayo.

Método: Estudio transversal se llevó a cabo en 181 mujeres mediante un muestreo conglomerado monoetápico. Los datos fueron recolectados a través de instrumento por medio de entrevista que incluía preguntas sobre datos sociodemográficos, actitudes y prácticas prevención del cáncer de mama.

Resultados: La mayor parte de la población estuvo entre 55-59 años. Las actitudes y prácticas fueron regulares en nuestra población. La mitad de las mujeres se ha realizado examen clínico de mama y mamografía respectivamente. La razón más frecuente de no realización de examen clínico es no tener síntomas así como para la mamografía es que el personal de salud nunca se lo ha propuesto.

Conclusiones: Los entrevistados de este estudio tienen regular actitud y prácticas de prevención del cáncer de mama se recomienda campañas de sensibilización adecuadas tanto en los medios de información como instituciones de salud pueden ser eficaces para elevar actitudes y prácticas.

Palabras clave: Prevención cáncer mama actitud prácticas.

2022-01-21   |   180 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 32 Núm.4. Octubre-Diciembre 2020 Pags. 203-215 Rev Venez Oncol 2020; 32(4)