Tumor ovárico de células de Sertoli-Leydig con elementos heterólogos

Autores: Reyna Villasmil Eduardo, Pérez Ortiz Viorkis, Marín Sostre Manuel

Resumen

El tumor ovárico de células de Sertoli-Leydig representa 0,5% de las neoplasias ováricas primarias pertenece al grupo de tumores del estroma del cordón sexual. Es el tumor ovárico virilizante más común ocurre generalmente en mujeres menores de 30 años.

Objetivo: Reportar un caso de tumor ovárico de células de Sertoli-Leydig con elementos heterólogos.

Caso clínico: Paciente femenina de 16 años quien presentó amenorrea, aumento del vello, agravamiento del acné y aumento de peso desde hacía 5 meses. Se observó hirsutismo en cara, abdomen, acné en cara y espalda superior y estrías en hemi-abdomen inferior. Al examen ginecológico se observó clítoromegalia. Las pruebas hormonales mostraron aumento de concentraciones de testosterona total. La resonancia magnética confirmó la apariencia de la lesión bien definida de forma ovoide en ovario izquierdo que medía 26 mm x 25 mm x 20 mm. La paciente fue sometida a cirugía laparoscópica encontrando el ovario izquierdo estaba aumentado de tamaño, realizándose ooforosalpingectomía izquierda, disección de ganglios linfáticos pélvicos y omentectomía parcial. Se realizó el diagnóstico histopatológico de tumor ovárico de células de Sertoli-Leydig de diferenciación intermedia y elementos heterólogos.

Conclusión: El tumor de células de Sertoli-Leydig, en la mayoría de los casos, tiene un potencial maligno bajo con pronóstico favorable. Los elementos heterólogos están presentes en 20%-25% con componentes mucinosos en más del 85% de los casos y la presencia de tejido heterólogo endodérmico en los tumores no parece afectar el pronóstico.

Palabras clave: Tumor de células de Sertoli-Leydig ovario elementos heterólogos tumor del estroma del cordón sexual.

2022-01-21   |   164 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 32 Núm.1. Enero-Marzo 2020 Pags. 19-25 Rev Venez Oncol 2020; 32(1)