Displasia fibrosa ósea monostótica de pared costal como patología idiopática.

Reporte de un caso clínico 

Autor: Araujo Cuauro Juan Carlos

Resumen

La displasia fibrosa es una patología benigna rara, infrecuente, generalmente asintomática, que afecta tejido óseo, caracterizada por la sustitución gradual del tejido óseo normal por tejido fibroso inmaduro o amorfo que pueden producir alteraciones óseas funcionales.

Objetivo: Presentar un caso clínico de una patología idiopática, conocer comportamiento y manejo de dicha neoplasia, así como revisar la literatura actual.

Caso clínico: Paciente femenina de 26 años de edad, operada de cáncer tiroideo, niega antecedentes personales, ni familiares. Quien es referida debido que en un examen radiográfico posteroanterior de tórax, se evidencia como hallazgo casual imagen radiopaca en pared costal a nivel del tercer (3er) arco costal posterior izquierdo, ante lo cual se le indica tomografía computada de tórax, que confirma dicha lesión tumoral, con importante actividad expansiva y deformante se decide planificar toracotomía electiva postero lateral izquierda con resección quirúrgica de dicho arco costal con desarticulación costo vertebral. Hallazgo histopatológico e inmunohistoquímico compatible con el diagnóstico de displasia fibrosa ósea monostótica.

Discusión: La displasia fibrosa ósea es una lesión de evolución lenta, es infrecuente y representa el 2,4% de las neoplasias óseas y el 7% de las neoplasias óseas benignas, asintomática, pero en ocasiones, se ha comprobado su malignización.

Conclusión: La variedad monostósica es asintomática, afecta a un solo hueso y son descubierta incidentalmente. Por lo que la cirugía está indicada para toma de biopsia confirmativa, corrección de la deformidad, prevención de fracturas patológicas y/o la extirpación de lesiones sintomáticas.

Palabras clave: Displasia fibrosa ósea pared costal monostótica.

2022-01-21   |   196 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 32 Núm.1. Enero-Marzo 2020 Pags. 26-33 Rev Venez Oncol 2020; 32(1)