Estudio del impacto de las manifestaciones digestivas y tratamiento en la calidad de vida del paciente con fibromialgia

Autores: Cortez Rodríguez Blanca, Balderas Gómez Francisco L, Ramírez Hernández Guillermo, Bautista Flores Roberto, Chalini Sarabia José Hassan, Castro Olguín M

Resumen

Introducción: La fibromialgia (FM) es una enfermedad de etiología idiopática considerada como problema de salud pública de primer orden. Afecta a del dos al cuatro por ciento de la población. Es un trastorno relativamente reciente.

Objetivo: Determinar la calidad de vida en pacientes con fibromialgia, tomando como base las manifestaciones digestivas asociadas y las características del tratamiento.

Material y método: Estudio descriptivo, transversal y prospectivo, de pacientes de 25 a 73 años, con diagnóstico de fibromialgia establecido, que residían en la zona centro o sur del estado de Puebla y que acudían a la consulta privada en la ciudad de Teziutlán, Puebla, de junio a septiembre de 2020. Se excluyeron pacientes con comorbilidades reumatológicas que pudieran solapar el cuadro de dolor generalizado crónico provocado por la fibromialgia, así como infecciones diversas, antecedentes de enfermedades digestivas importantes.

Resultados: Se estudiaron 62 pacientes de sexo femenino de edades comprendidas de 25 a 73 años, de las cuales 44 presentaron manifestaciones digestivas leves (71%), 12 presentaron manifestaciones moderadas (19%) y manifestaciones intensas solo seis (10%). De las pacientes estudiadas, 1.5% presentó buena calidad de vida; 23.8%, calidad de vida regular y 30%, mala calidad de vida. Dichos resultados son con base al número de fármacos consumidos y tiempo de tratamiento.

Conclusiones: La fibromialgia es una enfermedad caracterizada por dolor musculoesquelético generalizado, acompañado de síntomas de naturaleza cognitiva y física que merman significativamente la calidad de vida de los pacientes; esto, muchas veces potenciado por el desconocimiento de la patología, lo que posterga el diagnóstico, obligando al paciente a pasar por numerosos especialistas antes de recibir la terapéutica adecuada.

Palabras clave: Fibromialgia escalas points digestivas mala calidad de vida.

2022-01-25   |   320 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 1 Núm.1. Julio-Diciembre 2021 Pags. 12-15 Rev Actual e Invest Sal. 2021; 1(1)