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Introducción Las alteraciones oclusales pueden intervenir en el desarrollo craneofacial del niño sobre todo en edades tempranas, estas a su vez producir alteraciones en la función masticatoria y respiratoria, si no se les da un seguimiento oportuno"? La oclusión se define como la relación que existe al colocar los arcos dentarios en contacto, donde los dientes superiores e inferiores ocluyen dentro de la cavidad bucal? La oclusión es la manera en que los dientes maxilares y mandibulares* se articulan, involucrando no sólo los dientes, su morfología y angulación, sino también otras estructuras como los músculos de la masticación, estructuras esqueléticas y la articulación temporomandibular? en cambio la maloclusión es cuando los dientes están en posición anormal en comparación a la oclusión ideal y pueden ocasionar anomalías de la oclusión. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las maloclusiones constituyen el tercer lugar entre las enfermedades bucales, después de caries y enfermedades periodontales®’. La mordida abierta anterior® es cuando no existe contacto de los incisivos superiores con los incisivos inferiores; en la mordida abierta posterior no hay un contacto entre los dientes posteriores. Mordida cruzada anterior se considera cuando los dientes anteriores superiores ocluyen en la cara lingual de los dientes anteriores inferiores; al igual en la mordida cruzada posterior? las cúspides de los dientes superiores posteriores ocluyen en las fosas oclusales de los dientes inferiores posteriores O las caras palatinas de los dientes superiores posteriores ocluyen en la cara vestibular de los dientes inferiores posteriores. Y, por último, se toma en cuenta la presencia de apiñamiento dental*”, que, en otras palabras, se define como dientes juntos, aglomerados generalmente con alguna giro versión y/o mal posición en la boca debido a una falta de espacio en el hueso maxilar o en la mandíbula. Los infantes requieren una oclusión magnífica y maravillosamente eficaz, como consecuencia ya que necesitan una función masticatoria ideal debido a la absorción de todos los nutrientes y calorías necesarias por motivo de encontrarse en constante desarrollo y crecimiento de su cuerpo, ya que sus dientes y toda la cavidad oral harían un adecuado movimiento entre sí. Objetivo Identificar la frecuencia de alteraciones oclusales en niños de la escuela Primero de Mayo, 2018 Materiales y métodos Estudio transversal, descriptivo de una muestra de 116 niños en edades comprendidas de 6 a 8 años, se realizó una valoración clínica mediante inspección visual, para establecer la frecuencia de alteraciones oclusales, en primera instancia se invitó a una plática a los padres de familia donde se les informó sobre el tema así mismo se les platicó de la investigación, los que aceptaron participar se les entregó una carta de consentimiento informado, para posteriormente llevar a cabo la inspección de la cavidad bucal de cada uno de los niños que contaron con los criterios de inclusión. Para lo cual se utilizaron abatelenguas, cubrebocas, guantes espejos desechables y una tabla donde se anotaron las alteraciones dentarias de cada uno de los niños tachando la que se observaba, finalmente el análisis estadístico se llevó a cabo por tablas y graficas de programa de Excel. Resultados De 116 niños predominó el género masculino con un 51.73% (60) y del género femenino estuvo representado por 48.27% (56) niñas. En edades de 6 años un 31.89 % (37), de 7 años un 47.41% (55), y de 8 años un 20.68% (24). El 37.06% (43) de niños no presentaron ninguna alteración oclusal. No obstante un 16%(18) se constató más de una anomalía oclusal. Dentro de las anomalías oclusales se observó, mordida abierta anterior en un 10.34% (12), mordida abierta posterior en un 6.89% (8), mordida cruzada anterior 6.89% (8), mordida cruzada posterior 1.72% (2), el apiñamiento predominó en un 44.82% (52) de los cuales los niños estuvo representado por un 44.23% (23) y niñas con apiñamiento fueron 55.76% (29) Relación de clase canina con una mayor frecuencia fue la Clase | con un 70% (n=81), seguida de la Clase Il con un 25% (n=29) y con un 5 % (n=6) la clase Ill. Conclusión La detección temprana de las alteraciones oclusales contribuye a tratamientos oportunos permitiendo un crecimiento y desarrollo craneofacial conveniente donde radica la importancia del estudio.

Palabras clave: Oclusión alteraciones oclusales oclusión.

2022-01-28   |   158 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 13 Núm.1. Enero-Junio 2018 Pags. 140-142 Rev Invest Cien Sal 2018; 13(Supl. 1)