Satisfacción del paciente con el servicio estomatológico de la Facultad de Odontología UV-Veracruz

Autores: Roa González Sheilla del Carmen, Mata Tovar Carlos de Jesús, López López Suri Sadai, Pérez Vega Juana

Completo

Introducción La Satisfacción del usuario es uno de los aspectos que en términos de Evaluación de Servicios de Salud y Calidad de Atención ha cobrado mayor atención en la salud pública, siendo considerada desde hace poco más de una década uno de los ejes fundamentales de la evaluación de la calidad de los servicios de salud. (1) Últimamente se ha observado que el usuario es más exigente con lo que recibe por parte de las instituciones de salud (2), llegando en algunos casos a la demanda por errores de atención, sumado al abandono del tratamiento por la insatisfacción, es por ello que este estudio evalúa la satisfacción del paciente con el servicio estomatológico que brinda la Facultad de Odontología UV-VERACRUZ. Objetivo Determinar el nivel de satisfacción de los pacientes con el servicio estomatológico que brinda la Facultad de odontología UV-Veracruz. Materiales y métodos El diseño de la investigación es exploratorio, descriptivo, de corte transversal. El Universo de estudio estuvo constituido por 100 usuarios que asistieron a la Facultad de Odontología UV-Veracruz en el periodo Febrero-Junio del 2018, tomados en cuenta bajo los criterios de inclusión y exclusión. El instrumento de medida utilizado fue el cuestionario modificado del modelo SERVQUAL (3) validado por Reifel y Rana en 1997 que consta de 49 preguntas, que evaluó cuatro aspectos: Atención Técnica, Relación interpersonal, Accesibilidad y Amiente de Atención, además se analizaron datos sociodemográficos como edad, género, escolaridad, ocupación. El Baremo de análisis consta de cinco respuestas que van (1= no satisfecho, 2= poco satisfecho, 3= Medianamente satisfecho, 4= satisfecho y 5= muy satisfecho). Una vez aplicado el cuestionario los resultados obtenidos fueron analizados y procesados en el programa estadístico SPSS versión 24 y el programa de Microsoft Excel. Resultados De los pacientes encuestados la respuesta en función al nivel de satisfacción fue el número 4 que equivale a estar satisfecho con el servicio de atención estomatológica. El indicador Ambiente de Atención fue el más sobresaliente con una media de 4.55 y el indicador referente a la Accesibilidad el más bajo con una media de 4.41 (Gráfica 1). De acuerdo a las respuestas obtenidas los pacientes refieren estar satisfechos con el servicio y recomendarían el servicio de la Institución, de la misma manera regresarían para recibir atención en caso de requerir. Discusión En el estudio realizado por Elizondo J. (4) en la U.A.N.L. (2008) y en la investigación de Viscaíno Salem (5) de la Universidad de las Américas (2016), obtuvieron resultados con un nivel de satisfacción positivo, concordando así con los resultados obtenidos en nuestra investigación. Conclusión De acuerdo a los resultados obtenidos de esta investigación se determinó que los pacientes que asisten a la Facultad de odontología UV-VERACRUZ están Satisfechos con el servicio estomatológico recibido.

Palabras clave: Satisfacción Atención Calidad Usuario Universidad.

2022-01-29   |   136 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 13 Núm.1. Enero-Junio 2018 Pags. 10-12 Rev Invest Cien Sal 2018; 13(Supl. 1)