Hemangiopericitoma primario de pulmón como hallazgo incidental.

Reporte de dos casos 

Autores: Fernández Fernando, Araujo Cuauro Juan Carlos, Sánchez Milagros

Resumen

El hemangiopericitoma intra-pulmonar es una neoplasia poco frecuente, que se origina a partir de lo pericitos que rodean la membrana basal de capilares y vénulas dentro del parénquima pulmonar.

Objetivo: Presentar dos casos clínicos como hallazgo incidental en su presentación conocer comportamiento y manejo de dicha neoplasia.

Casos Clínicos: Paciente masculino 40 años cuadro clínico caracterizado por tos seca persistente, cansancio con dificultad para respirar con progresión a disnea rápida a pequeños esfuerzo y pérdida de peso. Paciente femenina de 37 años cuadro clínico caracterizado por dolor torácico tipo opresivo en región latero posterior de hemitórax derecho, con irradiación al hombro, radiografía de tórax póstero-anterior, se descubrió múltiples imágenes nodulares parenquimatosas bilaterales a nivel central y sub-pleural. Segundo paciente se realiza radiografía de tórax póstero-anterior se observa patrón de masa tumoral localizada en el centro del pulmón derecho, las cuales fueron confirmadas por tomografía computada de tórax. Se procedió a la recesión quirúrgica de dicha lesión para biopsia, mientras que en la paciente femenina la conducta fue más radical se practicó neumonectomía derecha. Evolucionan satisfactoriamente. Reporte de biopsia y de inmunohistoquímica: Hemangiopericitoma primario de pulmón/tumor fibroso solitario. Ambos pacientes fueron referidos al servicio de oncología médica para terapia adyuvante.

Discusión: Tumor poco frecuente, su patogénesis es todavía desconocida y aunque es un tumor en apariencia y comportamiento benigno, debe tratarse como potencialmente maligno, se debe ser radical en el tratamiento y realizar un seguimiento cuidadoso, continuo y estricto del paciente.

Palabras clave: Hemangiopericitoma primario pulmón neoplasia maligno.

2022-01-29   |   95 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 31 Núm.1. Enero-Marzo 2019 Pags. 40-49 Rev Venez Oncol 2019; 31(1)