Manifestaciones oculares asociadas a CD4+ en pacientes con virus de inmunodeficiencia humana

Autores: Arias González Nancy Paola, Valencia Paredes Daniel, Ponce Horta Ana María, Ponce Horta Evelia Ana, García Contreras Mario Salvador

Resumen

Introducción: Desde los primeros casos de virus de inmunodeficiencia humana (VIH), se conocen manifestaciones oculares secundarias a la infección y estas se han relacionado con el conteo de linfocitos CD4+.

Objetivo: Describir la correlación entre las manifestaciones oculares en pacientes con VIH y el conteo de linfocitos CD4+.

Material y métodos: Estudio transversal analítico de pacientes con VIH, en quienes se analizó la correlación entre conteo de CD4+ y manifestaciones oftalmológicas.

Resultados: Se incluyeron 21 pacientes entre 26 y 67 años de edad. Solo tres no se encontraban en terapia antirretroviral. El 67% presentó algún tipo de manifestación ocular, 42% presentó manifestaciones no relacionadas con la infección, 47% manifestaciones relacionadas y 24% ambas. La microangiopatía de la conjuntiva fue la manifestación ocular más frecuente (35.7%). Hubo una correlación estadísticamente significativa (r = 0.76, p = 0.0001) entre las manifestaciones oculares relacionadas con la infección y el conteo de linfocitos CD4+.

Conclusiones: Los pacientes con VIH presentan con frecuencia manifestaciones oculares, la mayoría asociadas a la infección. Existe correlación entre la presencia de estas con el conteo de CD4+; sin embargo, un número similar de manifestaciones no asociadas a la infección se presentaron sin correlación con el conteo, por lo que los pacientes con VIH deberían tener revisiones oftalmológicas periódicas, independientemente del conteo de CD4+.

Palabras clave: VIH; SIDA manifestaciones oculares linfocitos T CD4-positivos.

2022-02-12   |   22 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 59 Núm.5. Septiembre-Octubre 2021 Pags. 417-422 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2021; 59(5)