Manifestaciones clínicas y alteraciones electroneuromiográficas en pacientes con diabetes tipo 2 y polineuropatía

Autores: et al , Mendoza Romo Miguel Angel, García Hernández Jorge Alfredo, Miramontes Zapata Mónica, Ortiz Martínez Anahí Yoallán, Fabela Mendoza Karla, Acuña López Martha Alicia, Medina Tinoco Alejandra

Resumen

Introducción: La neuropatía diabética representa una polineuropatía con alteración electrofiosiológica. La electroneuromiografía (ENM) desempeña un papel importante en la evaluación del paciente con diabetes mellitus tipo 2 (DM2)

y neuropatía dudosa.

Objetivo: Determinar las manifestaciones clínicas en pacientes con polineuropatía sensitiva simétrica distal (PSSD) y correlacionarlas con alteraciones electroneuromiográficas.

Material y métodos: Estudio transversal, analítico. Se seleccionaron 138 pacientes mayores de 18 años, con DM2 y PSSD. Se les realizó exploración física, estudios de laboratorio y ENM con electromiógrafo Nicolet de 4 canales. Se analizaron las medidas de tendencia central y su dispersión; normalidad de datos con Kolmogorov-Smirnov; t de Student y correlación de Spearman.

Resultados: La hiperqueratosis talar fue el hallazgo clínico más frecuente en 74% de los pacientes. Los síntomas más frecuentes fueron parestesias en 95.7% y hormigueo en 67.4%. La exploración de sensibilidad superficial determinó neuropatía en 30.4%, encontrando mayor insensibilidad en el territorio del nervio plantar medial. En la ENM, el nervio con mayor respuesta ausente fue el plantar lateral izquierdo en 59%. Se encontró correlación significativa (p < 0.05) entre las variables electroneuromiograficas con la edad, años de evolución y niveles de hemoglobina glucosilada A1c (HbA1c).

Conclusiones: A mayor descontrol glucémico, cronobiología del paciente y tiempo del padecimiento, mayor es la afección electroneuromiográfica.

Palabras clave: Polineuropatías neuropatías diabéticas diabetes mellitus electromiografía.

2022-02-13   |   119 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 59 Núm.3. Mayo-Junio 2021 Pags. 224-232 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2021; 59(3)