Autores: Vera Lastra Olga Lidia, Cruz Domínguez María del Pilar, Medina García Gabriela, López Zamora Berenice, Ordoñez González Irvin, Reyes Navarro Geraldine Vanessa, Saavedra Miguel Ángel
Introducción: El síndrome antifosfolípido (SAF) es una enfermedad autoinmune sistémica, caracterizada por trombosis arterial o venosa, o eventos obstétricos en presencia de anticuerpos antifosfolípidos (aPL). Suele diagnosticarse entre los 15 y los 50 años, y hay cinco casos nuevos por cada 100 000 personas al año. Se reporta un caso de SAF que presenta una adulta mayor con manifestación clínica poco usual.
Caso clínico: Paciente mujer, sin antecedentes de enfermedades autoinmunes, que a los 70 años presentó anemia hemolítica y Coombs directo positivo, lo cual se catalogó como anemia hemolítica autoinmune (AHAI) Coombs+, y trombocitopenia severa. Se descartaron otros trastornos inmunológicos, infecciosos, linfoproliferativos y tumores sólidos, y se diagnosticó síndrome de Fisher-Evans (SFE) con buena respuesta al tratamiento. Tres meses después, la paciente presentó trombosis venosa profunda en miembro pélvico izquierdo. Se determinaron aPL positivos y aloanticuerpos positivos, y se estableció el diagnóstico de SAF primario y como su manifestación inicial el SFE. Desde entonces la paciente fue tratada con acenocumarina y prednisona sin recurrencias de trombosis, con persistencia de trombocitopenia moderada y sin nuevas manifestaciones clínicas en 15 años de seguimiento.
Conclusión: Ante la presentación inusual de esta enfermedad en adultos mayores con comorbilidades no se debe descartar la posibilidad del desarrollo de una enfermedad autoinmune primaria, por lo cual se debe tener en cuenta para su diagnóstico en este grupo etario.
Palabras clave: Síndrome antifosfolípido anciano enfermedades de inicio tardío.
2022-02-13 | 185 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 59 Núm.3. Mayo-Junio 2021 Pags. 248-252 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2021; 59(3)