Gasto de bolsillo de pacientes con VIH/SIDA que asisten a un programa de control en Montería, Colombia

Autores: Martínez Sánchez Lina María, Hernández Sarmiento José Mauricio, Herrera Almanza Laura, Doria Romero Elsa María, Arboleda Rojar Manuela, Gil Ramos José Manuel

Resumen

El virus de inmunodeficiencia humana es un agente infeccioso que ha ocasionado más de 34 millones de muertes desde su descubrimiento.

Objetivo: Estimar los gastos de bolsillo que asumen los pacientes con diagnóstico de VIH-SIDA que asisten a un programa de control de su enfermedad en la ciudad de Montería.

Métodos: Estudio descriptivo. Para determinar los gastos de bolsillo se tuvo en cuenta la metodología definida por Coyle y Drummond, así como la guía metodológica para la realización de evaluaciones económicas en el marco de Guías de Práctica Clínica del Ministerio de Salud.

Resultados: Participaron 43 pacientes, edad promedio de 36 años, el 59% no tenía empleo. Los gastos mensuales en dólares fueron: en promedio para transporte 12.83; los gastos asumidos en servicios médicos en promedio fueron 20, donde los estudios diagnósticos tuvieron un costo de 5.85. El dinero que se dejó de percibir fue en promedio 38.6 dólares. Los gastos totales asumidos por los pacientes fueron de 73 dólares. El 44% recibió algún tipo de beneficio económico por la EPS, o el IPS o la alcaldía, por un valor promedio de 4.76 dólares.

Conclusiones: Los gastos de bolsillo que deben asumir los pacientes son muy altos, en ocasiones representan hasta el 83% de sus ingresos, lo que indica que su enfermedad les está ocasionando una situación catastrófica. Aunque el programa nacional incluye la entrega de medicamentos antirretrovirales, los gastos en otros medicamentos, en pruebas de laboratorio y en incapacidades están impactando a los pacientes.

Palabras clave: Gastos de bolsillo infección por VIH antirretrovirales.

2022-02-21   |   180 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 41 Núm.4. Octubre-Diciembre 2021 Pags. 148-151 Enf Inf Microbiol 2021; 41(4)